Los grupos de la oposición PSPV, Compromís, Activa Chiva y ADUC (Alternativa de Diseminados y Urbanizaciones de Chiva) llevan este martes al pleno del Ayuntamiento de Chiva una moción conjunta en la que, un mes después de la trágica dana que arrasó la localidad y numerosas localidades de Valencia, solicitan que el equipo de gobierno del PP y Vox, que está en minoría, «nos informe de todas las gestiones realizadas» sobre la riada por parte de los distintos concejales, empezando por la alcaldesa Amparo Fort, también responsable de Contratación. Estos partidos, que también pedirán explicaciones de por qué no se suspendieron las clases pese a las alertas y que en otros municipios sí se clausuraron las docencias, aluden a «lagunas, desinformación y falta de transparencia» por parte de los populares y ultraderecha.
Estos partidos han acordado llevar la moción al pleno porque casi un mes después no se ha celebrado ningún pleno extraordinario ni urgente sobre la tragedia, por lo que «ante la gran desinformación municipal en la que nos encontramos, donde la falta de empatía y la sensación de politización de la crisis nos tiene a todos muy decepcionados, nos vemos abocados a realizarla para tratar temas que nos preocupan a todos para su posterior análisis y debate», propone la resolución de la moción.
Los cuatro partidos, que podrán sacar adelante su moción sobre las medidas dana 2024 al tener más votos que el gobierno local, exponen que presentan su propuesta «para ser la voz de todos, con independencia de su ideología, de su religión, de su género, de su edad, de su estado y de su estatus social, para su debate y posterior aprobación si procede».
Estos grupos añaden que llevan al pleno la moción «en nombre y representación de todas las personas fallecidas y afectadas en el municipio de Chiva por la dana del fatídico 29 de octubre de 2024 y con las expectativas que tenemos de que ello no se vuelva a producir de la misma manera, y como aprendizaje de los errores cometidos por las diferentes administraciones».
En la exposición de motivos, en primer lugar, estos partidos dejan claro que una dana tan devastadora como la que ocurrió el martes «negro» 29 de octubre puede provocar «serias dificultades de gestión» a cualquier clase de gobierno, ya sea a nivel local, provincial, autonómico o nacional. Por ello los cuatro grupos -que hace unos meses también aprobaron una reprobación de la alcaldesa por la gestión de la fiesta del Torico de la cuerda- se unen para «brindar a todas las fuerzas políticas que se sumen a nuestras propuestas y peticiones, dejando a un lado toda ideología de cualquier tipo, pues como bien sabemos es un problema extraordinario y urgente que necesita de soluciones conjuntas y con un único fin, volver a la verdadera normalidad de nuestras vidas sin riesgo propio ni de los que nos rodean».
Conocer cómo se ha gestionado la crisis
«Lo único que nos interesa es conocer de primera mano cómo se ha gestionado toda la crisis de la dana hasta la fecha en nuestro municipio y por cada concejal del equipo de gobierno, y no solo saber lo que se ha hecho en cada momento, sino saber qué es lo que se va a hacer desde este momento«, añaden los portavoces de los cuatro grupos políticos.
Otra razón para presentar la iniciativa es la falta de información que reciben por parte del ejecutivo local de Fort, algo que ya criticaron durante la crisis del Torico en agosto. «Detectamos que hay muchas lagunas, desinformación y falta de transparencia, por ese motivo nos vemos obligados a presentar esta moción exigiendo una explicación no solo a nosotros y al resto de las fuerzas políticas del municipio sino también a la totalidad del municipio de la villa de Chiva», exponen para añadir que «entendemos que es un auténtico disparate, que este gobierno en minoría absoluta no haya realizado más que una junta de portavoces y una comisión de dar cuentas del área de Urbanismo, ambas reuniones exigidas por la oposición en mayoría absoluta».
Hacerse oír ante la Generalitat y el Gobierno
Tras dejar claro que lo sucedido en la dana y sus devastadoras consecuencias con decenas de comercios arrasados y casas afectadas, los cuatro grupos piensan que, trascurrido casi un mes del desastre, «debemos de hacernos oír en el Ayuntamiento y en representación de todos nuestros vecinos, para ser atendidos tanto en la Conselleria como en el Gobierno de España».
La relación de gestiones de las diferentes áreas
Por estos motivos, los cuatro partidos solicitan al pleno que los siete ediles del PP y Vox den cuenta de sus gestiones ante la dana con las siguientes intervenciones:
1. Oscar del Amo como responsable de la concejalía de Servicios y Bienestar Sociales, y de Comercio y Mercado.
2. Amparo Celda como responsable de la concejalía de Residuos sólidos, Servicios municipales y Urbanizaciones.
3. Miguel Olmo como responsable ciclo integral del agua, desarrollo local y Hacienda.
4. Esther Sancho como responsable de Sanidad y Educación.
5. Ramon Lemos (Vox) como responsable de Seguridad Ciudadana, Agricultura y Medio Ambiente, Turismo y animales de compañía.
6. Alejandra Castillo como responsable de Urbanismo y Patrimonio.
7. Amparo Fort como responsable de contratación y alcaldesa.