Cinco buques de la Armada y el submarino ‘Galerna S-71’ participan en aguas del Mediterráneo, en las proximidades de Cartagena, en un ejercicio nacional de adiestramiento ante amenazas submarinas.

La Armada Española explica que en el ejercicio MAR ASW-24 , que durará cinco días, participan las fragatas ‘Navarra’, ‘Canarias’, de la 41 Escuadrilla de Escoltas; la fragata ‘Méndez Núñez’ de la 31 Escuadrilla de Superficie, junto al submarino ‘Galerna’ y el buque multipropósito ‘Carnota’.

El ejercicio se centra principalmente en el adiestramiento en guerra antisubmarina (ASW) a nivel agrupación, y se complementa con otras actividades para incrementar el adiestramiento general y la interoperabilidad entre los diferentes unidades.

«El ejercicio resultará de gran valor para las dotaciones de las unidades participantes, proporcionando un adiestramiento avanzado en el que se llevarán a cabo lanzamientos de torpedos de ejercicio sobre blancos reales, tanto desde fragatas como desde helicóptero y submarino«, explica la armada.

También participará un helicóptero SH60B de la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, helicópteros SH60R del Escuadrón HSM-79 de la US Navy con base en Rota, y dos aviones de patrulla marítima, un P-3C Orión de la Fuerza Aérea Portuguesa y un P-8 de la US Navy basado en Sigonella (Italia).

Además, el patrullero ‘Toralla’ también colaborará con las maniobras desde Cartagena.

En el ejercicio la Armada pone a prueba sus unidades frente a una amenaza, el submarino, «que sigue en rápida proliferación», mientras «continúa actualizando sus capacidades ante la evolución tecnológica de posibles adversarios para salvaguardar la prosperidad y bienestar de la sociedad española», explica la Armada.

Fuente