Los Mossos d’Esquadra han lanzado un aviso a través de X en el que alertan de una práctica fraudulenta a través de los sistemas de mensajería directa. «Si recibes un mensaje como este de BBVA o de cualquier otro banco, desconfía. Los estafadores usan ‘smishing’ para conseguir tu contraseña y acceder al dinero», han escrito.
Esta práctica, bautizada como ‘smishing’, consiste en «un ataque de ingeniería social que utiliza mensajes de texto móviles falsos para engañar a las personas para que descarguen programas maliciosos, compartan información confidencial o envíen dinero a los cibercriminales», recoge la empresa tecnológica International Business Machines (IBM).
Podrían pasar como mensajes seguros, que realmente provienen del banco, pero son un método para conseguir datos personales con los que acceder a las cuentas y robar todo el dinero en segundos. La policía recomienda compartir esta información y, en caso de conocer a alguien propenso a caer en estafas, avisarle y ayudarle a identificarlas.