El sector autos europeo es uno de los que peor lo está haciendo este martes después de que Donald Trump haya anunciado aranceles a China, México y Canadá, con intención de imponerlos tan pronto como asuma el poder en enero. Esto ha disparado los temores a una guerra comercial y está haciendo caer al sector automotriz europeo, que cede alrededor de un 2%. Stellantis, matriz de Jeep y Dodge, se deja cerca de un 5%.
Trump quiere aumentar los aranceles en un 10% adicional sobre los bienes chinos que llegan a EEUU, según una publicación en su plataforma de redes sociales, Truth Social.
Además, ha dicho que, en cuanto asuma su cargo el próximo 20 de enero, y en una primera de las «muchas» órdenes que dará al respecto, impondrá aranceles del 25% a todos los productos provenientes de México y Canadá. El presidente electo ha citado la inmigración ilegal y el comercio ilícito de drogas como razones para los aranceles.
Los analistas dicen que la semana ha pasado «de un extremo a otro». Comenzó con calma tras conocerse el nombramiento de Scott Bessent como Secretario del Tesoro estadounidense, y se ha girado tras el anuncio de Trump de aranceles.
«Si los aranceles están en la parte alta de su agenda, ahora hay un mayor riesgo de que (a China, Canadá y México) les sigan aranceles a otros países«, reconoce Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell. «Trump claramente quiere dejar su marca y mostrar que él manda».
«Algunos inversores han considerado que el discurso de Trump sobre los aranceles es una táctica de negociación, más una amenaza que una promesa. Eso aún podría ser cierto, pero está claro que el presidente electo no tiene intención de retroceder por ahora«, añade Coatsworth, al tiempo que destaca las caídas del sector de autos europeo «ante el temor de que sus exportaciones a EEUU se vean afectadas si Trump impone rápidamente nuevos aranceles en Europa«.