El nuevo Gobierno de Carlos Mazón tomó posesión este martes con el mandato de hacer frente a lo que el presidente denominó el «mayor reto del autogobierno de los valencianos».

Mazón, que empezó su discurso recordando a las víctimas de la DANA del pasado 29 de octubre, afirmó que el objetivo del nuevo Consell será la «reconstrucción económica, social y sentimental» de la provincia, con una nueva estructura.  

Durante su discurso, abogó por la unidad de la ciudadanía y la coordinación entra las instituciones para «ponerse en marcha con serenidad, pero sin perder ni un minuto». «Lo que tenemos por delante es un camino largo y lleno de obstáculos que nos llevará al objetivo que deseamos», añadió.

En este sentido, desarrolló las competencias de los nuevos departamentos. La nueva vicepresidencia, según explicó, será estratégica y transversal, con el objetivo de «replantear» todas las actuaciones económicas, sociales y administrativas. Además, tendrá que confeccionar el plan de recuperación para restablecer «cuanto antes» la normalidad.

Respecto al departamento de Emergencias, Mazón señaló que el objetivo será rediseñar el sistema de emergencias, de alertas y de protección civil ante cualquier tipo de emergencia. Como novedad, anunció que se integrará en esta área las emergencias sanitarias.

Además, tuvo unas breves palabras de «reconocimiento del trabajo realizado» por las dos conselleras destituidas, Salomé Pradas, responsable de Emergencias, y Nuria Montes, de Turismo e Innovación.

«No ignoramos el sufrimiento ni la indignación que pude acompañarlo», aseguró durante su intervención, que concluyó asegurando que se pondrán al servicio de la recuperación todos los recursos económicos «propios y los que consigamos». En esta línea, subrayó que no se cansará de exigir todos los recursos necesarios.

Nuevo Consell

El nuevo Gobierno cuenta un nuevo departamento, con rango de Vicepresidencia, para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, con el militar Francisco José Gan Pampols, al frente.

Además, la Conselleria de Justicia e Interior de la que dependía la gestión de la emergencia se desglosa en dos: una de Justicia y Administración Pública y una de Emergencias e Interior.

La primera ocupada por la abogada Núria Martínez y la segunda por Juan Carlos Valderrama. Ambos en sustitución de Salomé Pradas, una de las conselleras más señaladas por su gestión de la riada especialmente en las primeras horas.

Para el área de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Mazón destituyó a Nuria Montes y nombró a Marián Cano.

De esta manera, la nueva estructura del Consell queda configurada en 11 departamentos: Presidencia y 10 consellerias, dos de ellas con rango de vicepresidencia. Se trata del tercer Consell de Carlos Mazón, después de que en julio la salida de Vox le obligara a remodelarlo.

A su llegada al acto institucional en el Palau de la Generalitat, Mazón señaló que está centrado en seguir «acelerando la recuperación». Esta, según dijo, estará «muy enfocada en las personas, en las infraestructuras y en el día a día».

La Generalitat ha suspendido el tradicional acto de traspaso de carteras en el que los consellers salientes pasan el testigo a sus sucesores.

Fuente