Los futuros europeos apuntan a un comienzo de jornada negativo (caen un 0,5%) después del cierre con leves ganancias ayer en las plazas del Viejo Continente y de las subidas, también moderadas, en Estados Unidos. Hoy la sesión comienza con el anuncio de Donald Trump de aranceles. El presidente electo de EEUU ha señalado a países concretos y ha dado una fecha específica.

Trump quiere aumentar los aranceles en un 10% adicional sobre los bienes chinos que llegan a EEUU, según una publicación en su plataforma de redes sociales, Truth Social.

Además, ha dicho que, en cuanto asuma su cargo el próximo 20 de enero, y en una primera de las «muchas» órdenes que dará al respecto, impondrá aranceles del 25% a todos los productos provenientes de México y Canadá. El presidente electo ha citado la inmigración ilegal y el comercio ilícito de drogas como razones para los aranceles.

China ha respondido ya a este anuncio y ha dicho que nadie va a ganar una guerra comercial. «La cooperación económica y comercial China-EEUU es mutuamente beneficiosa por naturaleza. Nadie ganará una guerra comercial o arancelaria», dijo Liu Pengyu, portavoz de la legación china en Washington, en su cuenta oficial de la red social X.

Esta noticia va a marcar la jornada de hoy martes, un día en el que el dato más relevante serán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), la del pasado 7 de noviembre, en la que el banco central estadounidense recortó tipos en 25 puntos básicos.

¿EL IBEX CONFIRMA EL FINAL DE LA CORRECCIÓN?

El Ibex parte este martes desde los 11.711 puntos después de lograr superar ayer la resistencia del corto plazo que tenía en los 11.667 puntos.

«El Ibex consigue confirmar el final de la corrección del corto plazo. Su aspecto técnico para las próximas sesiones es bueno y parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 12.037 puntos, máximos anuales«, explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

El primer nivel de soporte del índice se podría situar en los mínimos del pasado día 19, en los 11.428 puntos.

«Ojo que, si pierde este nivel, es probable que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 11.200 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones».

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0479 dólares (-0,14%). El petróleo sube medio punto porcentual. El Brent se sitúa en 73,78 dólares y el WTI, en 69,24 dólares.

El oro sube un 0,20% (2.623 dólares) y la plata avanza un 0,33% (30,34 dólares).

El bitcoin cotiza en 94.943 dólares y el ethereum, en 3.439 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,289%.

Fuente