Felipe aparece de pie, trajeado de Capitán General del Ejército. Leticia, por su parte, separada por una butaca, luce un vestido negro de Cristóbal Balenciaga. Posan en el salón Gasparini del Palacio Real, levantado durante el reinado de Carlos III. La postal es obra de Annie Leibovitz, unas de las fotógrafas más cotizadas del mundo. Sacó la instantánea el pasado febrero, 11 años después de que los Reyes le entregasen el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Hasta el 29 de marzo, formará parte de la exposición La tiranía de Cronos que organiza el Banco de España.
Se trata de las dos últimas incorporaciones a la galería de efigies y la primera vez que el medio utilizado para estos retratos es la fotografía. La propuesta de Leibovitz constituye un punto de inflexión en una tradición que se remonta a los orígenes de la institución, aunque enlaza con la tendencia de creadores como Francisco de Goya de enfocar estos encargos desde una plena conciencia de sus intenciones artísticas. En la muestra, además, podrá verse una selección de relojes y obras de la colección que cuestionan la concepción hegemónica del tiempo en la sociedad occidental.
El reloj ha jugado un papel crucial en la construcción del modo de percibir y representar el tiempo y también, de manera específica, en la propia historia del Banco de España, donde ha estado presente desde su fundación a finales del siglo XVIII, de la mano de una incipiente burguesía financiera que veía este objeto como un símbolo de progreso y distinción social. Todos los ejemplares expuestos están en funcionamiento, lo que propicia que la exposición tenga una dimensión sonora, pues los visitantes podrán escuchar sus mecanismos y sonerías, al igual que lo hicieron los empleados de la institución a lo largo de sus más de dos siglos de existencia.
En la exposición, las fotografías de Leibovitz forman parte de Retratos al hilo del tiempo, el primero de los tres capítulos que componen la muestra. Los dos restantes, No tengo tiempo y Un tiempo sin reloj, reúnen piezas de la colección contemporánea, algunas de ellas adquisiciones recientes, lo que pone de relieve la apertura hacia nuevos lenguajes y el proceso de internacionalización que se ha impulsado en los últimos años. Comisariada por Yolanda Romero, conservadora del Banco de España, la muestra reúne más de 50 obras de 24 artistas o colectivos artísticos, incluyendo tapices, pinturas y esculturas.
De Lennon a Isabel II
El posado ha generado gran expectación ya que Leibovitz está detrás de los retratos más icónicos de John Lennon, Leonardo DiCaprio, Maradona y Demi Moore, entre otras. Fue la primera norteamericana en inmortalizar a Isabel II, aunque el la sesión no fue como esperaba: hubo roces entre ellas por la impuntualidad de la monarca. Ha trabajado para revistas como Rolling Stone y Vanity Fair, así como para marcas como Louis Vuitton. Suya es, por ejemplo, la imagen de Gorbachov frente al muro de Berlín.