La contratación de El Terrat para producir un programa en el access prime time de La 1, presentado por David Broncano, estuvo acompañada de un incendio interno en Radiotelevisión Española que generó dos víctimas. Por un lado, su presidenta interina, Elena Sánchez; y, por otro, el de su director de Contenidos Generales y próximo presidente, José Pablo López, quien, por cierto, será su próximo presidente.
Lo que parece fuera de toda duda es que la iniciativa fue un éxito, dado que Broncano ha revitalizado una franja de la parrilla de la primera cadena que acumulaba múltiples fracasos, lo que perjudicaba al prime time y a la propia media diaria de La 1.
Tampoco se puede decir que La resistencia haya perjudicado especialmente a su competidor. De hecho, su audiencia media durante los últimos tres meses es superior al 15%; o, lo que es lo mismo, a la media de las 10 últimas temporadas. La pasada, la cerró con el 15,7%.
En la franja de estricta coincidencia entre los dos programas, La revuelta gana por mayoría. De hecho, se ha impuesto en cuota de pantalla en 30 noches, frente a las 11 de su principal competidor.
Resultados en la misma franja
En septiembre, su dato global fue de 17,5 puntos, frente a los 16,6 de El Hormiguero. En octubre, del 16,1 y el 14%, mientras que en noviembre, el resultado parcial es de 15,28 y de 15,1.
Lo que sucede es que, en el último mes, el programa de Broncano ha caído en casi 1 punto y ha perdido más duelos con su rival que en los dos meses anteriores. En concreto, durante el primero cedió en 3; en el segundo, en 1 y, en octubre, 7.
El pasado jueves -cuando no emitió la entrevista que realizó a Jorge Martín-, marcó su segundo peor dato de la serie histórica, con el 13,9%. Después de la polémica contra El Hormiguero que inició Broncano, se llegaba a este lunes con una especial expectación y La revuelta (17,8%) ganó a su rival (15,4%). Todos estos datos han sido extraídos de los registros de Kantar Media.
Cabe recordar que La 1 cerró septiembre con un share de 9,7 puntos, frente a los 12,8 de Antena 3. En octubre, la cadena pública obtuvo 10,1 y la de Atresmedia, el 12,7%. En noviembre -a falta de 5 días para terminar el mes-, el resultado parcial es de 10,3 y 12,5 puntos.
La contratación de Broncano
Puede apreciarse en estos datos que la media de ambos programas es bastante superior a la que consiguen a diario sus cadenas. Ahora bien, el de Motos se financia con publicidad, mientras que el de Broncano, con fondos públicos y con las aportaciones sobre sus ingresos que realizan a RTVE los operadores audiovisuales.
El contrato de la corporación con El Terrat (Grupo Mediapro) asciende a 14 millones de euros anuales, con alrededor de 90.000 euros por programa y 2 temporadas aseguradas.
Al contrario de lo que se ha asegurado desde algunas tribunas, ése no es el sueldo del presentador, sino el coste de toda la producción del espacio.
Los datos de El Hormiguero se desconocen. Ahora bien, dentro del sector se tiene la constancia de que es uno de los momentos del día donde Antena 3 genera más ingresos publicitarios, dado que el programa se emite en horario de máxima audiencia.