El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles del 25% a México, entre otros países, y esto ha provocado caídas para BBVA este martes, que se deja alrededor de un 2% en el Ibex 35.

México es, junto a España, de las principales áreas geográficas para el grupo BBVA, siendo la mayor institución financiera en el país y aportando alrededor del 50% al negocio de la entidad.

«Las amenazas arancelarias de Trump contra China, México y Canadá provocaron una onda expansiva en el sentimiento global. La estrategia de tierra arrasada del presidente electo ha avivado los temores de una guerra comercial y los inversores están cada vez más preocupados de que Europa pueda ser el próximo país en su punto de mira«, comenta Matt Britzman, analista senior de acciones de Hargreaves Lansdown.

Desde Renta 4 afirman que la amenaza «presiona a la baja» a algunas divisas, entre ellas, el peso mexicano. En este sentido, en ING prevén que un arancel del 25% a las exportaciones mexicanas llevaría al cruce dólar/peso a niveles de 24 o 25 pesos por dólar, frente a los 20,63 actuales. En su opinión, la política arancelaria de Trump será «más dura» en este segundo mandato.

Los últimos comentarios de Trump sobre los aranceles han reavivado la volatilidad del mercado de divisas, sacudiendo al peso mexicano, indica Chang Wei Liang, estratega de DBS. Reconoce que las tendencias proteccionistas de Trump y la imprevisibilidad implican que la incertidumbre del mercado persistirá.

«Espero que Trump siga aplicando políticas proteccionistas y se base en lo que hizo durante su primer mandato», explica Alvin T. Tan de RBC Capital Market. «Vale la pena volver a señalar que la mayoría de los aranceles que impuso a las importaciones chinas siguen en vigor, y probablemente los subirá aún más«, opina.

Trump ha asegurado que «el 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresan a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas«.

Además, ha añadido que «este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país».

BBVA ya sufrió en bolsa las consecuencias de la victoria de Trump al día siguiente de conocerse el resultado de las elecciones a principios de noviembre. La interpretación que dio entonces el mercado es que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que recortar los tipos de interés más rápido de lo previsto para contener las políticas proteccionistas.

En el caso de BBVA, se ha visto perjudicado por su fuerte presencia en México. «Esperamos que BBVA México se beneficie de una victoria de Kamala Harris, apoyado por un peso más fuerte, una menor inflación y una mejor confianza del consumidor. Una victoria de Trump, sin embargo, tendría el efecto contrario, dadas las políticas anteriores de Trump en materia de inmigración y aranceles», señalaban en aquellos días los expertos de Barclays.

Precisamente, hace unos días, la directora financiera de BBVA, Luisa Gómez Bravo, afirmaba que existen factores estructurales que apoyan las perspectivas positivas que el banco mantiene para México.

Como explicaba, por un lado, la fortaleza del banco en el país, con ventajas competitivas claras como una escala diferencial, una elevada cuota en transaccionalidad y unas capacidades digitales superiores a las de la competencia, que también se manifiestan en términos de adquisición de clientes. Por otro, desde el punto de vista macroeconómico, es un mercado muy competitivo que atrae capitales por su ventaja competitiva en costes, su cercanía con EEUU (‘nearshoring’), y un bajo nivel de penetración bancaria y de apalancamiento de la economía que han permitido un crecimiento económico consistente a lo largo de los años, que se ha traducido a su vez en un crecimiento del crédito aún mayor.

Un optimismo en el que coincidía hace unos meses el consejero delegado de BBVA, Onur Genç. Según dijo, México sigue siendo atractivo a largo plazo y tiene potencial porque se beneficia de su proximidad de EEUU y de unos costes de producción muy bajos. En el terreno financiero tiene una economía muy poco endeudada y un amplio margen para el apalancamiento financiero.

Además, en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 (RNCR) de BBVA México, el encuentro de referencia del grupo bancario en el país celebrada el pasado mes de mayo, Carlos Torres Vila, presidente del banco español, aseguraba que la inversión de BBVA en México llegará a los 81.400 millones de pesos, unos 4.454 millones de euros, muy por encima de lo previsto en el Plan 2019-2024.

Según los último resultados publicados, en el tercer trimestre de 2024, la cartera total de BBVA México creció más de 200.000 millones de pesos respecto al año previo, cerrando en 1,8 billones de pesos, equivalente a un crecimiento anual del 12,5%. A cierre de septiembre, contaba con un total de 32,3 millones de clientes.

Fuente