La Colección Historia de la Fotografía de Corsino Fernández Fanjul, que puede visitarse en la sede Fontela del Museo Etnográfico y de Historia de Grado, es algo único y entre sus muchas piezas siempre hay algo que sorprende. Todas son singulares y tienen algo que contar si quien lo explica es su propietario, que las conoce como nadie y tiene un don para hacer que cada relato atraiga la atención del visitante con anécdotas o detalles curiosos. Es el caso de uno de los elementos más llamativos de la muestra: un ejemplar de la primera cámara del mundo que se usó para fotografiar a detenidos y presos. Una como la que puede verse en la villa moscona fue la que tomó la imagen del rostro y el perfil de la famosa Mata Hari días antes de ser fusilada por espía.

La cámara es de gran valor, pues hay muy poco ejemplares, y está protegida por unas vitrinas transparentes para evitar daños. El modelo data de 1900 y Corsino Fernández Fanjul explica durante las visitas guiadas a la colección, el primer domingo de cada mes, todos sus detalles.

«Se trata de una cámara muy interesante, que además hay muy pocos ejemplares. Se empezaron a hacer en 1900 en Francia y es la primera cámara del mundo que se utilizó para fotografiar a presos y detenidos. El conjunto es la cámara, la silla que se gira en el suelo para poder hacer las dos fotos, la de perfil y la de frente, y el espejo», indica su propietario.

Sobre la vitrina se muestra la foto de frente y de perfil de Mata Hari, la que se tomó en 1917 cuando fue detenida. «Solo dos días después de esta fotografía fue fusilada por espía. En ella está algo demacrada porque ya llevaba varios días detenida y entonces tenía ya 41 años», indica Corsino Fernández, que también expone un poco más arriba otra imagen de la mujer en su época de esplendor como vedette, «para que quien no la conociera vea cómo era entonces».

Fuente