Alicante ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2025, un título que se adjudica a ciudades y territorios que destacan por defender su cocina propia que selecciona un jurado de expertos de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, en colaboración con la asociación Hostelería de España, con el fin de favorecer el turismo local a través de sus platos. El primero en anunciarlo ha sido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en un acto público celebrado este martes con los medios de comunicación.
Después de presentarse a este reconocimiento por primera vez en la anterior edición de 2024, cuando finalmente se impuso Oviedo, ahora Alicante ha sido la elegida frente a la ciudad malagueña de Antequera, única competidora que también aspiraba a convertirse en epìcentro de la gastronomía de 2025.
Con la posesión de este título, que se concede desde el año 2012, Alicante prevé incrementar notablemente la afluencia turística movida por el interés gastronómico, que es un público en alza y especialmente en nuestra provincia, que cuenta con 17 estrellas Michelin distribuidas en trece restaurantes.