La solidaridad está fuertemente ligada, desde hace años, a las jornadas gastronómicas Mengem a Vila-real y que tienen como estrella a la popular olla de la Plana.
De hecho, durante el evento que cada año se celebra en los días previos al arranque de las jornadas que se desarrollan en el mes de noviembre, que tiene lugar un par de semanas antes y en el que participan diferentes chefs de prestigio y con estrellas Michelin, no falta el cocinado de una popular que se reparte entre el vecindario. La recaudación que se consigue se entrega posteriormente a una organización social de la ciudad.
Y esta vez, la Associació d’Hostaleria i Oci de Vila-real (Ashiovi) y la Associació Gastronòmica, junto al Ayuntamiento de Vila-real y algunas empresas, han ido más allá para cocinar olla de la Plana cargada de solidaridad para distribuirla entre afectados por la DANA. «Hemos pensado que, teniendo en cuenta el componente solidario que ya tienen estas jornadas, también era el momento de hacer olla de la Plana para las personas damnificadas por la DANA», explica a Mediterráneo el presidente de Ashiovi, Emilio Miralles.
Desde las 6.15 horas
Los hosteleros empezaron a elaborar la olla en torno a las 6.15 horas (días antes habían preparado la verdura y la carne a usar), en el restaurante Cal Dimoni. Un proceso que culminó algo más de tres horas después. Y hasta allí llegó una veintena de amas de casa y personas vinculadas a la hostelería para envasar las raciones, que se cargaron una furgoneta isotermo y salieron hacia Catarroja poco después de las 11.00 horas.
El edil Xus Madrigal no dudó en remangarse y colaborar como el que más en el proceso. Y el alcalde, José Benlloch, viajó hasta la ciudad valenciana, donde se hizo la entrega a la sede de la asociación social Ca la Mare, encargada de realizar el reparto in situ.