Los sindicatos UGT y CCOO ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) personarse en el expediente abierto actualmente para estudiar la operación de concentración resultante de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell.

Actualmente, la CNMC está estudiando esta operación en segunda fase. La decisión de profundizar en la evaluación supone que las partes interesadas pueden personarse para argumentar a favor o en contra de la operación. Es algo que ya hizo a mediados de mes el propio Banco Sabadell, ya que hasta ahora solo había podido responder a los requerimientos de información de Competencia.

UGT ha decidido personarse ante Competencia para argumentar en contra de la operación. El sindicato considera que la operación analizada «podría tener un impacto relevante en las condiciones de competencia en el mercado bancario y, en particular, en relación con los trabajadores de este sector».

El sindicato cifra en hasta 10.500 empleos la pérdida potencial de puestos de trabajo en caso de que la OPA salga adelante y se autorice la fusión entre las dos entidades.

«La fusión propuesta, de llevarse a cabo, podría tener consecuencias significativas para la economía, especialmente en términos de disponibilidad de crédito y empleo, afectando tanto a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes), como a las familias (tanto de financiación doméstica como por acceso a la vivienda), y produce una grave preocupación en el personal empleado en ambas entidades financieras», explica UGT en su carta dirigida a la CNMC.

De su lado, desde Comisiones Obreras han indicado a Europa Press que van a solicitar una doble personación ante Competencia. Por un lado, desde la Federación de Servicios del sector financiero ya mandaron la solicitud de personarse el viernes pasado. Asimismo, este viernes planean pedir la personación desde la confederación sindical.

El sindicato considera que la OPA limita la competencia bancaria al afectar al flujo de crédito. Asimismo, coinciden con el análisis de UGT en que podría suponer un recorte de hasta 10.000 puestos de trabajo. CCOO busca con este movimiento que la pérdida de empleo sea «lo menos dramática posible» y que se garantice el relevo generacional.

El mismo día en que se anunció la intención de BBVA de hacerse con el Sabadell a través de una OPA hostil, UGT manifestó su rechazo a «medidas forzosas» de reducción de empleo.

Durante el mes de agosto, UGT ya mandó un escrito a Competencia alertando de la operación y cifrando la posible pérdida de empleos en hasta esos 10.500 trabajadores. También calculó un cierre potencial de entre 590 y 880 oficinas, con un impacto «especial» en Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia.

Los números actuales que maneja BBVA recogen un ahorro de 300 millones de euros al año como consecuencia de los ahorros de personal. La operación lograría otros 550 millones de euros en sinergias de costes por administración, tecnología y financieros.

Además, BBVA calcula que la operación comportará el cierre de 300 sucursales bancarias de las 870 que ha identificado que están localizadas a menos de 500 metros.

Fuente