El pleno del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado el presupuesto municipal del próximo ejercicio, de 79 millones de euros, y lo ha hecho con la abstención del PP y Vox y el voto en contra de Zamora Sí.
El debate del presupuesto, que no incluye cambios en los impuestos y tasa municipales, ha aflorado la nueva tasa de basuras que deberá aplicar el Consistorio a partir del mes de abril, cuando entra en vigor una normativa estatal que obliga a repercutir el coste real del servicio de recogida y tratamiento de las basuras.
Eso supone 1,8 millones de euros más respecto a lo que se recauda actualmente, según ha recordado el portavoz municipal del PP, Jesús María Prada, que ha preguntado al equipo de Gobierno de IU y PSOE si cumplirá con esta normativa o «será insumiso» como acusó el equipo de Gobierno a Vox cuando propuso no aplicar esa subida. También ha anunciado que los «populares» se opondrán a ese «tasazo» o «basurazo» cuando se lleve a pleno.
El concejal delegado del área de Recaudación y Hacienda, Diego Bernardo, ha justificado la no aplicación por el momento de la normativa, porque «no vamos a aventurarnos a hacer algo que está generando tanta incertidumbre» y ha recordado que su compromiso es el de «no subir los tributos por voluntad propia», pero tampoco van «a ser insumisos».
De esa forma, tanto él como el propio alcalde han dejado sobre la mesa la futura aplicación de la nueva tasa cuando esté clarificado cómo hay que hacerlo. «El que contamina, paga», ha zanjado Francisco Guarido sobre el espíritu de esa norma.
El portavoz de Vox, Javier Eguaras, ha recordado que lo que proponen ahora es «una moratoria encubierta», que es lo que él ya propuso al pleno, y Zamora Sí ha preguntado si cuando apliquen esa subida de las basuras se va a compensar con la reducción en la misma proporción de otros tributos como el IBI.
Por lo que respecta a los presupuestos, el PP ha justificado su abstención porque son «un poquito mejores» que los 2024, pero avanzan «como un caracol». Prada ha afeado que en el presente ejercicio se hayan modificado ya 297 partidas del presupuesto, frente a 200 el año pasado, y el incremento de las subvenciones «a dedo», que han pasado de 40 en 2015 a un centenar diez años después.
Eloy Tomé (Zamora Sí) ha justificado su rechazo de las cuentas porque «conducen a una ciudad estática y sin rumbo» y Javier Eguaras (Vox) ha reclamado consenso a la hora de establecer la hora de ruta para que los jóvenes tengan futuro en Zamora.
Por su parte, Diego Bernardo ha subrayado que los presupuestos «miran por una ciudad más habitable» y mejorar los servicios públicos. El pleno ha aprobado por unanimidad una moción sobre los derechos de la infancia.
Suscríbete para seguir leyendo