El hospital de Son Espases ha conseguido crear una unidad especializada de alergología, que estará compuesta por cinco médicos especialistas. Hasta ahora la sanidad pública de Balears contaba con una única especializada, que cada año tenía que hacerse cargo de seis mil pacientes y aún así no podía atender a todos los diagnósticos de alergia que se presentaban. Estos enfermos tenían que ser atendidos por otras áreas especializadas.
La consellera de Sanidad, Manuela García, que se entrevistó esta mañana con los alergólogos de Son Espases, detalló las dificultades que afronta la sanidad pública para encontrar a especialistas de esta materia. En Balears hay muy pocos alergólogos y casi todos trabajan en la sanidad privada. Tienen la ventaja de que siempre tienen pacientes en lista de espera y pueden organizar mejor sus horarios de consulta. La consellera destacó que con la incorporación de estos médicos se podrá repartir mucho mejor la atención a los pacientes y señaló que también se harán cargo de los casos de Menorca e Eivissa. García detalló que los casos de alergia, ante la falta de especialistas, eran atendidos por otras unidades, pero ahora serán recibidos por especialistas. Por ello, la consellera destacó el esfuerzo que se está realizando para fidelizar a estos médicos y convencerles de que se incorporen a la sanidad pública.
Por su parte, la única especialista hasta ahora, la doctora Sendy Chugo, detalló que el año pasado atendió seis mil pacientes y que cada vez es mayor el número de enfermos que sufre esta enfermedad. De hecho, los últimos estudios detallan que el 25% de la población sufre algún tipo de alergia, bien respiratoria o por el consumo de algún alimento. La doctora explicó que la alergia puede tener casos muy graves y que incluso alguna persona, al ingerir un alimento o al tomar un determinado medicamento, puede tener una reacción negativa que le provoque la muerte. «La alergia puede matar», alertó la doctora. La alergóloga señaló que los casos más frecuentes son rinoconjuntivitis y la anafilaxia, que es más grave que la anterior.
Explicó también que Balears, por su clima húmedo, es una zona frecuente de casos de alergias, como por ejemplo a los ácaros, que se están presentes prácticamente todo el año. La doctora resaltó que con el refuerzo de esta unidad se podrán atender a los pacientes que están siendo tratados por otras unidades que no son especialistas en alergias, que hasta ahora solo tenía la posibilidad de hacerse cargo de los enfermos más graves. La doctora detalló también que cada vez nacen más niños con diagnósticos de alergia.
La incorporación de los nuevos especialistas será escalonada. De momento se han incorporado tres nuevos médicos, pero el año próximo se contará con el quinto integrante de la unidad. Uno de ellos, además, al ser pediatra se hará cargo de los pacientes de entre 14 y 18 años.
Las islas de Ibiza y Menorca se verán beneficiadas por la creación de esta unidad, ya que los médicos también atenderán a los pacientes de estas islas.
La única especialista hasta ahora lleva trabajando sola desde hace ocho años. Es decir, de más de un millón de pacientes de la sanidad pública, solo se disponía de una especialista. Con este refuerzo, lógicamente, se bajará el rato de paciente por médico. La unidad se hará cargo, no solo de los casos más graves y complejos, sino de todas las alergias que sufran la totalidad de la población. El índice de afección de esta enfermedad es muy alto.
Fuentes del hospital señalaron que en el servicio ya se realizan consultas ambulatorias, pruebas específicas y consultas con hospitalización. Los alergólogos han venido compartiendo a los enfermos con el resto de especialidades médicas que atienden a paciente. De momento, la unidad no dispone de un espacio propio dentro del hospital, aunque la consellera García se comprometió a buscar un lugar adecuado para que estos médicos puedan atender a los pacientes.