El grupo cántabro ha fichado a Sol Moreno de los Ríos, que hasta ahora era la directora general de OpenWealth, la filial de ultrarricos de CaixaBank y que supervisa 7.300 millones de euros de personas o grupos familiares con activos superiores a los 50 millones, según fuentes del mercado conocedoras.

La renuncia de Moreno se ha producido esta misma tarde y su incorporación a Santander PB se producirá en varias semanas. La intención del Santander es montar una unidad de multifamily office con asesoramiento independiente al estilo de la que ya tiene CaixaBank. Ninguna de las entidades ha hecho comentarios al respecto.

Moreno inició su carrera profesional en la banca de inversión de Lehman Brothers, donde le pilló la quiebra de Lehman Brothers y el comienzo de la gran crisis financiera mundial. Luego recaló en la banca de inversión de Barclays, en su rama de M&A, desde donde pasó a la división de gestión de patrimonios para Key Clients y Family Offices.

Tras la compra de Barclays Bank SAU por parte de CaixaBank, que se hizo con su negocio de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa en 2015, Moreno fue designada como directora de Altium, la unidad de altos patrimonios en CaixaBank. Con el paso de los años también dirigió Wealth & Investment Advisor en CaixaBank Wealth, y desde 2021 OpenWealth, su servicio de multifamily office para altos patrimonios.

Una vez conocida su marcha al banco que preside Ana Botín, CaixaBank no ha querido dejar pasar el tiempo y ha nombrado como sustituta a Marta Alonso, la anterior responsable de la banca privada de Bankia y que ahora era directora de Asesoramiento Independiente en CaixaBank.

Cabe recordar que CaixaBank también movió ficha muy rápido tras la salida de Allende. Ascendió internamente desde la territorial de Castilla y León a Belén Martín, que acaba de presentar las carteras Advisory GPS junto a Aladdin, de BlackRock.

Santander y CaixaBank se disputan el trono de la banca privada española por volumen de activos bajo gestión. El primero tiene unos 150.500 millones de euros, por 148.000 millones el segundo, con datos de Funds People y las propias entidades.

Fuente