Los Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández 2024 dedicaron en la gala de este lunes su primer minuto de silencio, público en pie, a los afectados por las inundaciones en la tragedia de Valencia. «Su recuerdo permanecerá siempre vivo en nuestros corazones», apuntó Juan de Dios Navarro, diputado de Cultura al frente de estos galardones que la Diputación de Alicante entrega desde 2021 para reconocer cada año la contribución de personas y entidades a enriquecer el patrimonio cultural de la provincia. Los premios se iban a entregar el pasado día 4 y fueron suspendidos tras las trágicas consecuencias del paso de la DANA.
La tragedia valenciana planeó en la ceremonia de entrega de galardones -celebrada en la sala de cámara del ADDA- y también en las canciones elegidas por la cantante de Santa Pola Marina Damer, quien, tras interpretar Over the rainbow, apuntó que «por muchas tormentas que haya, al final siempre sale el arcoíris» y entonó las palabras «dejadme la esperanza» en la Canción última de Miguel Hernández que musicó Serrat.
La solidaridad con los afectados también la mostraron los propios galardonados en la gala presentada por Luis Larrodera. El primero en hacerlo fue el director teatral, dramaturgo y actor alicantino Juan Pastor, fundador del teatro La Guindalera en Madrid, Premio a la Trayectoria en esta edición, quien manifestó su «sentimiento contradictorio» por la alegría de ser premiado en un «fondo trágico» como el actual y mandó su afecto «a quienes lo han perdido todo» tras reivindicar que el teatro es «memoria» y «algo más que evasión».
A su abuela, «la mujer que más me inspira», dedicó el Premio a los Nuevos Creadores la eldense Ana Oncina, ilustradora y creadora de cómics como la serie Croqueta y Empanadilla, que siete años después vuelve con nuevas aventuras de estos personajes en su octavo libro, que se publica este miércoles. La autora, que se recordó de niña «dibujando sin descanso» con pinturas y rotuladores en la mesa de la cocina de su casa, ha ganado premios en el Salón de Cómic de Barcelona, los Manga Awards de Japón de 2023 o el Premio Lorna, y valoró «mucho» el premio otorgado en su tierra, a la que ha vuelto a residir desde hace unos años.
Los artífices del festival de música electrónica ENSOLab, Javier García, Juan Carlos Castro y Juan Carlos Cembrero, agradecieron el galardón de Innovación a través de las Tecnologías de la Diputación tras subrayar «la importancia de apoyar cualquier proyecto cultural» que refleje «la esencia de la humanidad» y extendieron su agradecimiento al Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y al centro cultural Las Cigarreras «por apostar por nosotros desde el principio».
Con versos de Vicent Andrés Estellés –«Allò que val és la consciència de no ser res si no s’és poble»- para recordar al poeta en su centenario cerró su discurso el escritor e investigador teatral de La Vila Jaume Lloret i Esquerdo, Premio a la Difusión de la Cultura Popular, que destacó que la cultura «es un bien social de primera necesidad que nos ayuda a convivir y tiene un sentido de colectividad que hace pueblo, algo que se ha dado en la ola de solidaridad» vista en la reciente catástrofe.
Mari Carmen Perea, directora del Museo didáctico e interactivo de ciencias (Mudic) de la UMH en Orihuela, nuevo Premio a la Actividad Museográfica de la provincia, con 30.000 visitas escolares anuales, apostó por «mantener el compromiso con la ciencia y las personas», al que contribuyen con talleres didácticos sobre la DANA. Por último, el concejal de Cultura de Torrevieja, Antonio Quesada, recibió la distinción de Embajador Cultural de la Provincia en nombre del Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja, con 70 ediciones, como ejemplo del «impresionante intercambio de culturas» que representa este encuentro.
El trío Concuerda & Co se encargó de poner el punto final a la gala y el diputado Navarro recordó también en el 25N a las mujeres víctimas de la violencia machista, a quienes dijo que «no están solas».