El presidente canario, Fernando Clavijo, ha confirmado este lunes que esta región, gobernada por CC y PP con apoyos de ASG y AHI, volverá a sentarse a negociar con el Gobierno y el PP «el único camino que queda» para garantizar la acogida digna de la infancia migrante: la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería.
Así lo ha manifestado antes de inaugurar en Casa África, junto a la embajadora especial de España para asuntos migratorios, Pilar Méndez, y la directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Mónica López, el III seminario ‘Migratlantes‘.
«Nos parece bien, estábamos a la espera de que se pudiese poner fecha, ya por fin se han ofrecido algunas y el Gobierno canario, como siempre, va a estar presente», ha manifestado Clavijo en referencia a la nueva invitación al diálogo ofrecida este sábado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, al PP, Canarias y Ceuta para alcanzar «un acuerdo definitivo» con los populares que solucione la situación de los menores migrantes no acompañados.
El presidente canario ha dicho que la carta que Torres ha enviado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, para insistir en el apoyo de Europa ante el fenómeno migratorio ha «decepcionado» al Ejecutivo que preside.
«No nombra a Canarias y no hace una petición concreta, más allá de solicitar la ayuda que sea precisa, parece más cubrir un trámite para seguir en esta pelea de PSOE y PP, que no se ponen de acuerdo mientras los niños y Canarias siguen siendo víctimas», ha referido.
A su juicio, «este asunto se sigue desenfocando, ya que ni es una partida táctica, ni un problema político, sino un drama humanitario que no se soluciona con tacticismo, sino con la voluntad de modificar la ley, que creo que es el único camino que nos queda para resolverlo definitivamente, o bien actuando por la vía de los hechos», ha aseverado.
Clavijo ha insistido en que «si se acuerda una fecha», Canarias «va a estar» en esa nueva reunión convocada por Torres porque «esto es máxima prioridad» para las islas.
«Puede ser el jueves 29, nosotros habíamos propuesto el lunes 2 de diciembre porque sí queremos que sea antes de la conferencia de presidentes del 13 para que podamos reunir previamente al Pacto por la Inmigración de Canarias que, afortunadamente, está muy lejos del ruido y el tacticismo político que no conducen a nada».
Para Clavijo, «si hay voluntad, hay tiempo suficiente para llegar a un acuerdo«.
El presidente canario ha asegurado que esa es la tesis que también sostiene el PP con el que él habla, el de las islas que dirige Manuel Dominguez, a su vez vicepresidente y consejero canario de Economía, por lo que ha confiado en que la postura de los populares isleños «sirva también a los de Madrid».
Domínguez tilda la carta de Torres de «ridícula y vergonzosa»
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del PP en las islas, Manuel Domínguez, ha tildado de «ridícula y vergonzosa» la carta de Torres a el ministro de Von der Leyen, sobre la situación migratoria de Canarias.
«Lo hizo para reírse de todos», ha apuntado en una entrevista concedida a ‘Canarias Radio La Autonómica’ y recogida por Europa Press en la que ha confesado su «frustración» y «cabreo» por la supuesta falta de concreción en las medidas que necesita el archipiélago.
Según Domínguez, en la misiva «poco menos» el ministro le dice a la presidenta de la Comisión que «no hace falta» que mire a hacia España porque se está «haciendo todo bien» y no hace falta ayuda.
«No habla del Frontex, no habla de la ayuda para resolver los excedentes de asilo político, no habla de ese dinero que está en Europa que es para Canarias y que España no lo ha solicitado, no habla de la derivación de menores no acompañados a países terceros, no habla de la posibilidad de poder repartir en países de tránsito y en países de origen», ha destacado.
Pese a esto, ha indicado que el PP «va a estar a la altura de lo que merecen los canarios y los españoles» y «personalmente» ha prometido que va a poner «toda la carne en el asador» para «hacer ver» que Canarias necesita ayuda.
Domínguez ha lamentado tener «razón» al atestiguar que el «Gobierno de España no quiere acuerdo» pero ha insistido en que el PP «lo va a seguir intentando».