Pablo Motos ha respondido en riguroso directo a las acusaciones que David Broncano pronunció abiertamente en La Revuelta. El presentador de El Hormiguero no ha evitado la polémica que comenzó el jueves pasado, cuando su programa ya emitió un comunicado oficial al respecto. Con semblante serio, el capitán del access prime time de Antena 3 ha roto su silencio este lunes, 25 de noviembre, en pleno directo: «No me queda más remedio que defenderme de una agresión«.
cómo vas a tener los santísimos cojones de decir que tu equipo ha sufrido una agresión después de dejar a un programa sin emisión? 💀💀 #LaRevuelta pic.twitter.com/RsYNFrdM4D
— Lu ☂️ (@oleemequivocao) November 25, 2024
La respuesta de Pablo Motos en directo
«Madre mía, la que se ha liado«, ha comenzado explicando Pablo Motos en riguroso directo. Antes de dar paso a los invitados Kira Miró y Salva Reina, el presentador de El Hormiguero no ha perdido la oportunidad de pronunciarse. Sin que le temblase la voz, el titán del access prime time ha pronunciado explícitamente que quiere «defenderse» de lo que él considera una «agresión» hacia su persona, pero también contra el «equipo» del programa. En un primer momento, Motos ha avanzado que entonará un alegato mayor con el paso de los minutos.
Tras la entrevista y ya en la habitual tertulia de actualidad, Pablo Motos se ha dirigido a los espectadores con aparente contundencia: «Quiero pediros perdón a toda la audiencia porque, con la que está cayendo en este país con la confesión de Aldama y todas las implicaciones del Gobierno, con la DANA y toda la gente desatendida, tener que hablar de la gestión de una entrevista… me da un poco de reparo, pero necesito restablecer la verdad».
«Se ha hablado mucho de este tema, quizá demasiado, pero hay intereses y cortinas de humo que uno no puede controlar«, ha continuado explicando. Incluso ha calificado de ataques contra su persona disfrazados de humor, haciendo inciso en que hay «intereses y cortinas de humo» que son incontrolables tanto para él como para el resto del equipo.
Respecto a la entrevista con Jorge Martín, Motos ha justificado la petición de «exclusividad» para «ofrecer lo mejor» a sus espectadores. Es cierto que la llamada se produjo, pero, según Pablo Motos, fue el equipo del piloto de MotoGP quien decidió qué intervención en qué programa se vería antes en televisión. Su intervención finalizó con un ataque directo a Televisión Española (TVE) y el trato de este asunto en todos los espacios de la pública, además del Telediario.
El comunicado oficial de El Hormiguero
Ya el jueves pasado, el equipo de El Hormiguero adelantó su postura a través de este comunicado oficial para responder a las acusaciones vertidas por David Broncano. El programa de Atresmedia calificó de «malentendido» lo sucedido y negó cualquier tipo de presión hacia Jorge Martín, piloto de MotoGP, para evitar su participación en el espacio de La 1. Desde su cuenta oficial en X, red social antes conocida como Twitter, el equipo liderado por Pablo Motos quiso destacar que el conflicto carecía de «mayor importancia».
En el citado comunicado oficial, El Hormiguero explicó que la entrevista con el piloto estaba pactada en exclusiva: «Dos semanas antes de la final, habíamos acordado contar en exclusiva con Jorge Martín en nuestro programa«. Además, atribuyeron el problema a un fallo organizativo: «Hoy, uno de sus representantes ha cometido un error al cambiar la visita que tenían programada con otro piloto». Según añadieron, la situación fue finalmente aclarada por la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo: «Tras lo sucedido, Dorna contactó con los representantes para resolver la situación».
Las letras referidas buscaban reducir la tensión generada tras las declaraciones de Broncano, que aseguró que el cambio de planes afectó gravemente la estructura de su programa en TVE.
Contexto: ¿Qué dijo Broncano en La Revuelta?
Durante la emisión de La Revuelta en cuestión, David Broncano reveló con seriedad lo que denominó como un movimiento de «presión» por parte del equipo de El Hormiguero. Según explicó, el piloto Jorge Martín iba a ser entrevistado esa noche en el programa de La 1, pero finalmente se vio obligado a cancelar su aparición. Broncano se pronunció como nunca antes: «Hoy iba a venir, de hecho está aquí abajo, Jorge Martín, campeón de MotoGP, […] pero nos han dicho que en El Hormiguero se han enterado que venía hoy aquí. Como, en teoría, iba la semana que viene allí con ellos y no quieren que vengan aquí antes«.
El presentador fue un paso más allá al afirmar que El Hormiguero llevaba años utilizando estas estrategias para priorizar que los invitados acudiesen al programa en exclusiva: «Es una cosa que lleva pasando años, incluso cuando estábamos en La Resistencia, que no éramos competencia». Broncano también aprovechó para reivindicar la gravedad de este tipo de prácticas: «Nos ha desmontado el programa, se ha cargado nuestro trabajo de hoy«, añadiendo que el problema no radica en lo personal: «Ellos siempre quedan elegantes. […] Ojalá me respondiesen a mis chistes con chistes y no con cosas por debajo.»
Estas declaraciones generaron una oleada de reacciones en redes sociales, lo que provocó un récord histórico de visualizaciones, evidenciando la polarización del público ante la polémica. Mientras algunos seguidores defendían la postura de Broncano, otros aprovechaban para cargar contra La Revuelta.