El clima empresarial en Alemania se ha vuelto más sombrío. Así lo muestra el índice Ifo, que en noviembre volvió a caer, esta vez a 85,7 puntos, frente a los 86,5 puntos de octubre, por debajo de lo esperado. «La economía alemana se tambalea», señalan desde el Instituto.
El índice de evaluación económica actual disminuyó a 84,6 puntos, desde 85,7 del mes anterior en octubre, mientras que el índice de expectativas bajó a 87,2 en noviembre frente a 87,3 en octubre.
Por sectores, en el manufacturero, el clima empresarial empeoró. Las empresas volvieron a mostrarse algo escépticas respecto de los próximos meses, aunque se mostraron algo más satisfechas con el ‘statu quo’. No obstante, la situación actual se describe con frecuencia como difícil.
En el sector servicios, el índice de clima empresarial cayó significativamente. Las empresas evalúan la situación actual como significativamente peor y las expectativas también fueron más pesimistas.
En el comercio, el índice volvió a subir. Las empresas evaluaron su situación actual como mejor. Además, las expectativas fueron menos pesimistas, tanto para el comercio minorista como para el mayorista. Sin embargo, el sentimiento entre las empresas aún está muy lejos de ser positivo.
En el sector de la construcción, el clima empresarial empeoró notablemente. Las empresas estaban menos satisfechas con el negocio actual y las expectativas volvieron a ser más escépticas.
Los analistas de ING comentan que, tras el primer repunte en casi medio año en octubre, «el indicador principal más importante de Alemania acaba de sufrir otra caída en picado». Como expresan, el índice Ifo más débil «se debió principalmente a titulares negativos y anuncios de reestructuración de grandes empresas, una escalada de la guerra en Ucrania y una cartera de pedidos industriales y un consumo aún débiles».
En conjunto, consideran que el índice Ifo «refuerza la evidencia de que la economía alemana sigue estancada y que parece probable una recesión técnica invernal«. De cara al futuro, creen que «existe un alto riesgo de que los resultados de las elecciones estadounidenses y el colapso del gobierno alemán sigan dejando su huella en el sentimiento durante los próximos meses».