El escritor valenciano Santiago Posteguillo compartió la experiencia que vivió el día de la DANA, cuando se encontraba a solo 50 metros del barranco del Poyo, en Paiporta. En su relato, denunció la falta de «ayuda institucional», lamentando que «al amanecer no había nadie». El autor recordó cómo la sensación de los habitantes de las localidades afectadas por la tragedia es que, mientras en el siglo I los políticos se enfrentaban entre sí, «en el siglo XXI apuñalan al pueblo».
El popular novelista participó el viernes en una conferencia en el Senado sobre ‘Hispania corazón de Roma’ en el marco del Ciclo Historia y Literatura, y durante su intervención relató cómo vivió los primeros momentos de la catástrofe.
A las 18:40 del 29 de octubre, su pareja le alertó sobre el aumento del nivel del agua. Subieron a la terraza del edificio, situado a unos 50 metros del barranco del Poyo, y vieron que el agua se desbordaba, a pesar de que en Paiporta no había llovido y no se había recibido ninguna advertencia. Aunque inicialmente pensó en mover el coche, al bajar y ver que la plaza ya estaba inundada, cambiaron de decisión, al igual que otros vecinos.