La Entidad local menor de Aguilar de Tera cederá hoy sus competencias, fincas y aprovechamientos forestales al Ayuntamiento de Miceceres de Tera tras un acuerdo de la junta vecinal alcanzado en mayo. La cesión, que se basa en la convicción de que es «sumamente complicado cumplir con las aspiraciones de los vecinos», se producirá hoy en una sesión plenaria en Micereces.
La Entidad local menor cederá la gestión de las competencias que pudiera corresponderle, tanto las que les corresponde por ley (caminos, fuentes, calles…) como aquellas otras que de un modo inapropiado ha asumido (obras diversas, cementerio, y otras) al Ayuntamiento de Micereces.
En segundo lugar, cede la titularidad de las fincas y los aprovechamientos forestales de Aguilar de Tera, «para que puedan ser ingresados en la cuenta del Ayuntamiento y gestionar de forma conjunta desde el Ayuntamiento los servicios de todo el municipio de forma igualitaria».
Motivaciones
Las razones de esta cesión se acordaron en una sesión de la Junta vecinal de Aguilar de Tera la pasada primavera facultando al alcalde pedáneo para llevarla a cabo. Se tuvo en cuenta el cambio que se ha experimentado en la prestación de los servicios públicos, «tanto en el crecimiento en el número que son demandados por los vecinos, como en la exigencia de una mayor calidad en su prestación y en el aumento de los costes». «Se ha comprobado que esta Entidad Local Menor de Aguilar de Tera, al día de hoy le es sumamente complicado cumplir con las aspiraciones de los vecinos», concluyó la Entidad.
Añade además «la falta de competencias que dicha Entidad tiene, de tal manera que muchas veces se prestan servicios o se realizan obras sin tener competencia para ello. Los ingresos con los que cuenta la Entidad son exclusivamente los derivados de los aprovechamientos forestales. Estos ingresos presentan una gran irregularidad, una gran inseguridad en cuanto a su importe, pues depende de los precios del mercado en el momento en que corresponda la tala de los chopos y, sobre todo, tienen una periodicidad excesivamente amplia, apenas se puede decir que de década en década, por eso la administración de los ingresos a tan largo plazo se hace muy difícil, sin poder hacer programaciones o previsiones a medio o largo plazo».
Al mismo tiempo genera, «tal y como se ha advertido reiteradamente por la Secretaría Intervención el casi imposible cumplimiento de cuantas reglas de gastos, reglas fiscales y otros requisitos son exigidos por la legislación. A modo de ejemplo, el presupuesto de casi todos los años sería, cero, pues no hay prácticamente previsión de ingresos salvo el ejercicio en que coincide alguna tala de chopos», según recoge el acta de la Junta vecinal.
Incide la Junta vecinal por último en que «por parte del Ayuntamiento de Micereces se ha hecho constar a esta Pedanía que muchos servicios y costes, que son generales para el municipio, son costeados por los ingresos del conjunto del municipio, entre los que están, obviamente, los procedentes de los aprovechamientos forestales de los otros dos núcleos que lo integran».
Concluye señalando que «la separación de los ingresos, sin que exista unidad de caja en los ingresos y, al mismo tiempo, en los gastos, incide en una peor gestión y, sobre todo, afecta en negativo a la prestación de servicios».