El PSOE ha presentado este lunes su lema para su 41 Congreso Federal: ‘España adelanta por la izquierda’, que se llevará a cabo el próximo fin de semana en Sevilla, entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre, y tendrá como fin poner en valor las políticas del Gobierno central de Pedro Sánchez que han situado al país como uno de los que más crece de la Unión Europea.
Sobre los debates y resoluciones del Congreso -hay más de 6.000 enmiendas que tendrán que votar- se llevarán a cabo bajo este lema. Para los socialistas, el Ejecutivo ha demostrado que se puede gestionar la economía «mejor que los partidos de la derecha, aumentando los derechos sociales de los trabajadores, y conteniendo la inflación con entornos internacionales muy hostiles», destaca el PSOE en un comunicado.
Para los socialistas esta frase escogida como lema también refleja que España es un país que, desde la socialdemocracia es «ejemplo para otras naciones” en un momento en que «la ultraderecha resurge». En este sentido sostienen que «la respuesta socialdemócrata y el modelo español tienen la fuerza necesaria para plantar cara a todas esas políticas regresivas».
Con este telón de fondo, los más de mil delegados de las filas socialistas que se darán cita en Sevilla y debatirán para adoptar unas resoluciones que marcarán la política del PSOE para los próximos años.
La Ponencia Marco fue presentada a los 170.000 militantes del PSOE, y las enmiendas que a ésta se han realizado, crearán un documento que fijará la doctrina del partido para los próximos años y a juicio del PSOE será «la brújula del progreso, el crecimiento y la justicia social en España».
Claves del 41 Congreso Federal del PSOE
Sánchez fijó la fecha de este 41 Congreso Federal del Partido Socialista para este próximo fin de semana, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, una cita en la que el presidente del Gobierno y secretario general de la formación se presentará a la reelección, a la par que se definirán los principios y el programa de las siglas socialistas. No obstante, cabe recordar que la fecha de convocatoria fue rechazada, ya que en un primer momento estaba señalada para los días 15 al 17 de este mes.
Con cita en Sevilla, se desplazarán un total de 1.099 delegados socialistas al Congreso Federal, el cual, a su vez, estará presidido por el secretario general del PSOE Andalucía, Juan Espadas.
Tras esta convocatoria de calado para el partido, los distintos territorios tendrán de plazo hasta el 23 de febrero de 2025 para celebrar los congresos de las federaciones y, hasta el 30 de junio de 2025, para los congresos de ámbito provincial, insular, comarcal y asambleas locales.