El grupo parlamentario socialista reclamó ayer al Govern poner en marcha de forma urgente los tres centros de crisis de 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual que deben ejecutarse en las islas antes de que acabe diciembre con cargo a fondos europeos (MRR).
Son 1,5 millones de euros los fondos UE destinados a estos centros de crisis de atención integral a las víctimas de violencia sexual que, si no se ejecutan, tendrán que devolverse, advirtió el PSIB en un comunicado.
Por este motivo, el grupo socialista ha registrado una proposición no de ley en el Parlament reclamando que se ejecuten y urgiendo también al Govern a licitar directamente el proyecto en caso de que no lo hagan los consells insulares, que son las administraciones competentes en políticas de igualdad.
El PSIB defiende la necesidad de garantizar la igualdad de derechos de todas las mujeres de las Illes Balears, independientemente de la isla donde están residiendo.
Esta iniciativa es una de las que ha puesto en marcha el PSIB-PSOE en el Parlament, con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día internacional de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
La creación de los tres centros de crisis de 24 horas fue acordada gracias a una enmienda del PSIB-PSOE aprobada en el debate de política general del Parlament balear. Sin embargo, según indicó la diputada socialista Irantzu Fernández, el año está a punto de terminar y el Govern «todavía no ha dado ningún paso para ejecutar estos fondos europeos».
Los centros tendrán que estar abiertos las 24 horas en las islas de Mallorca, Menorca y Ibiza, para poder atender cualquier situación de emergencia, y deben estar ubicados en zonas accesibles para las víctimas, que deben ser atendidas con unas condiciones adecuadas, de acuerdo con las difíciles circunstancias que puedan presentar, recalca el PSIB.
Por otro lado, el PSIB-PSOE insta al Govern a apoyar las iniciativas de sensibilización y educación en igualdad y prevención de la violencia, poniendo especial atención en la infancia, la adolescencia y la juventud. Otro punto plantea la aprobación del II Plan de Coeducación como herramienta para erradicar la violencia machista y también insta al ejecutivo autonómico a seguir colaborando con el tejido asociativo que trabaja por la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista.