Doce comunidades seguirán en aviso por viento y oleaje este lunes, una jornada que seguirá marcada por el paso de un frente frío asociado a la borrasca Bert que dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas en la mitad noroeste de la Península Ibérica, tendiendo a abrirse claros de oeste a este tras su paso.
Para el primer día de la semana, se prevén lluvias más abundantes en el oeste del sistema Central y del Cantábrico, sur de Galicia y Pirineos, donde podrían ser persistentes o localmente fuertes. Podrían ser en forma de nieve en cotas por encima de 2.000 metros en el Pirineo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Predominarán intervalos de nubes medias y altas en el resto, aunque sin descartar que el frente acabara dejando precipitaciones en otros puntos del territorio, de manera menos probable cuanto más al sureste, y sin esperar que alcance el extremo sureste peninsular ni Baleares. En Canarias, el frente frío tenderá a alejarse.
En concreto, este lunes Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Canarias tienen activos avisos por viento, entre otros como lluvias y oleaje. Extremadura tiene aviso amarillo por lluvias.
De esta forma, soplarán vientos intensos de componente sur en la Península y Baleares, tendiendo a rolar a componente oeste y a amainar. Se prevé que lleguen a intervalos fuertes y/o rachas muy fuertes en amplias zonas del cuadrante noroeste, Cantábrico, Pirineos y sistema Ibérico, sin descartarlas localmente huracanadas en cotas altas de la cordillera Cantábric a, Ibérica norte y Pirineos. En Canarias se esperan vientos flojos de dirección variable con tendencia a un alisio flojo.
En lo que respecta a las temperaturas, están en descenso en la mitad noroeste de la Península y en Canarias, localmente notable en zonas de Galicia, Castilla y León y del Cantábrico. En la mitad sudeste y Baleares predominarán los ascensos, localmente notables en el interior del sudeste. Heladas débiles en cumbres de la mitad norte.