La Dana que recientemente asoló Valencia y parte de Cuenca y Andalucía además de 228 muertos y un panorama desolador, nos ha dejado el desprestigio de una manera de hacer política basada en la mentira, la manipulación y el engaño.

Con un PP absolutamente echado al monte intentando salvar de la quema a un impresentable Carlos Mazón, que ha puesto en marcha al más puro estilo trumpista lo que mejor sabe hacer en los últimos seis años, porque entiende que el mando en nuestro país le fue arrebatado injustamente.

Seis años ya de presión asfixiante al gobierno progresista, sin llegar a entender que aunque ganó en votos no fue capaz de recabar los apoyos necesarios, debido especialmente a su indecente acercamiento a la extrema derecha de VOX.

Durante esas terribles horas en las que la furia de la naturaleza nos demostró que eso del cambio climático es muy real, su máximo representante Carlos Mazón no dio la talla. Pero no sólo por su total incapacidad sino por algo mucho más grave; su irresponsabilidad al ausentarse del puesto de mando un tiempo en el que se pudieron salvar muchas vidas. 

Esa es la clave, es probable que si llueve más de 700L por m2 en cabecera, si se forma un caudal hacia el mar cuatro veces el de la desembocadura del Ebro, por mucho que todo estuviera limpio como la patena, por más que existieran canalizaciones, el destrozo material era extremadamente difícil de evitar.

Pero si el señor Mazón hubiera estado donde debía, el CECOPI, se habría lanzado el aviso de emergencia a los móviles de la ciudadanía 4, 3, o 2 horas antes y habría evitado decenas de muertes, hay quien evalúa que unas 200. 

No vale ahora intentar echar balones fuera, o de manera inmoral lanzar las responsabilidades hacia la AEMET, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la UME, o la ministra Teresa Ribera.

Eso señores Mazón y Feijóo es cobarde, inmoral y falso.

Que ahora el PP para taparlo haya intentado ziriquear en Europa para boicotear la elección de una compatriota como número 2 de la UE, es trumpista (de trampa y de Trump) y miserable.

Incluso poniendo en riesgo la puesta en marcha de la Comisión que debe regir los destinos de Europa en tiempos extremadamente peligrosos. 

Afortunadamente el PP europeo y su presunto amigo Manfred Weber no le han seguido el juego y al final Teresa Ribera será comisaria y número 2 de la UE, 

Esa posición radical del PP también tiene su efecto en la política nacional, aquí lamentablemente ayudado por algunos insensatos que están dispuestos a ponerles la alfombra roja con tal de ganar un puñado de votos.

Lo ocurrido el pasado lunes en la comisión de hacienda del congreso, tiene algo que ver con ese juego a corto que algún partido como Junts y especialmente Podemos, están poniendo en marcha los últimos tiempos. 

Es difícil para el gobierno progresista tener que negociar en cada ocasión con tres parejas que se odian entre sí, Junts-ERC, Sumar-Podemos y PNV-Bildu, exige hacer lo que nuestras abuelas, encaje de bolillos y es lo que tuvo que hacer la ministra Montero para salvar parte de su reforma fiscal que definitivamente pasó con dificultad por el filtro este jueves. 

Pero la clave es saber si como señaló un generalmente acertado portavoz del PNV, Aitor Esteban, los insensatos de Podemos lanzados desde el oráculo de Galapagar, están dispuestos a dejar caer al gobierno progresista, teorizando que así podrán dar el sorpasso a Sumar.

Cortoplacismo de pequeño alcance que nos pone en peligro a todos.

Me da igual que el señor Iglesias piense que son galgos o podencos los que nos persiguen, son perros y acabarán con nosotros, con todos, desde las gentes de izquierdas a los nacionalistas o independentistas, con ellos también.

Y como en la canción en esas llegó Aldama con sus mentiras y manipulaciones.

Por otro lado en el exterior los cuatro jinetes del Apocalipsis caminan con paso firme amenazando con asolar nuestro planeta. 

Trump enseñando definitivamente su patita con los nombramientos que va realizando, anti vacunas, negacionistas del cambio climático, machistas agresores sexuales, racistas empedernidos, ricachones, van a gobernar el país más poderoso del planeta con un poder absoluto.

Más abajo Milei celebra su primer año como arrasador de derechos en Argentina, Putin sigue a los suyo ahora crecido por la llegada de su amigo a la Casa Blanca amenazando con su poder nuclear.

Por última ya con las manos absolutamente libres Netanyahu continúa con su labor genocida contra el pueblo palestino y sigue mirando hacia Irán amenazando con crear una situación de consecuencias imprevisibles.

Ahora conocemos que por fin el Tribunal Penal Internacional, ha dictado orden detención contra él y su anterior ministro de defensa por crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza.

Y mientras esos cuatro pasean impunemente, quienes podían intentar frenarles o al menos controlarles ni están ni se les espera. La ONU en crisis terminal y la UE por el estilo, en este caso con la ayuda del señor Feijóo y su lamentable PP.

Malos tiempos para la lírica, en los que los malos gobiernan y los demás observamos aterrorizados. 

Lamento trasladar esta visión tan pesimista de la situación escrita justo en el aniversario de la muerte del dictador. Habrá que tomarse un buen whisky viendo una buena película de Coppola para no entrar en melancolía.

Veremos.

PD: A la hora de escribir estas líneas conocemos las explosivas declaraciones de Víctor de Aldama ante el juez, pero esa da para otra reflexión más sosegada.

Fdo.: José Luis Úriz Iglesias (Ex parlamentario y concejal de PSN-PSOE).
Villava-Atarrabia.

Fuente