Rusia dispone de un gran arsenal militar, como está demostrando en el conflicto en Ucrania, que se inició hace algo más de dos años. En la guerra, las tropas lideradas por Vladímir Putin han demostrado su gran poderío, con tanques equipados con jaulas contra drones para tapar el punto más débil de sus blindados o avanzados drones de ataques, como Orion. Ahora, el ejército ruso ha publicado nuevas imágenes de su último sistema de artillería autopropulsada Malva.
A través de la conocida aplicación de mensajería Telegram, Rusia ha publicado nuevas imágenes de su último sistema de artillería autopropulsada, el 2S43 Malva, durante unos ejercicios de entrenamiento para cadetes de la Academia Militar de Artillería Mikhailovskaya; como recogen desde el medio Defenceblog. De hecho, en las imágenes se puede ver a estos soldados rusos manejando el obús de ruedas de 152 milímetros.
Un ejercicio que pone de relieve el interés del ejército de Putin por familiarizar a los nuevos reclutas con este avanzado sistema de artillería autopropulsada. En cuanto a este arma, el 2S43 Malva representa una importante y moderna adición a las capacidades de artillería de Rusia y, de hecho, ya se le ha visto en acción durante el conflicto en Ucrania, concretamente durante enfrentamientos en la región ucraniana de Járkov y en la región rusa de Kursk.
En cuanto a las especificaciones y características del 2S43 Malva, este sistema de artillería destaca por estar montado en un chasis BAZ-6910-027 Voshchina, que es una plataforma 8×8 con tracción a las cuatro ruedas que proporciona una gran movilidad. También destaca que, a diferencia de los obuses autopropulsados tradicionales soviéticos, Malva está diseñado sin torreta y carece de blindaje para el montaje del cañón.
Una característica que hace que sea un vehículo más ligero y transportable. Este sistema también viene con un cañón estriado 2A64 de 152 mm que proporciona un calibre consistente y que es similar al que utiliza el 2S19 Msta-S. Entre otros detalles, el 2S43 Malva tiene un alcance de 24,5 kilómetros y está ideado para atacar diversos objetivos: desde puestos de mando hasta posiciones defensivas, baterías de artillería y misiles, sistemas de defensa antiaérea, columnas blindadas y unidades de infantería.
El sistema de artillería autopropulsada Malva es operado por una tripulación de cinco personas y puede llevar hasta 30 cartuchos de munición. Además, está diseñado para un despliegue rápido y una mayor movilidad, pudiendo ser transportado por aviones como el Il-76, ofreciendo flexibilidad tanto para operaciones ofensivas como defensivas. Incluso su diseño ligero permite reposicionarlo rápidamente, para una mayor agilidad operativa en diversos escenarios de combate.