A Pau Gasol lo patrocina Banco Santander. Sucede lo mismo con Rafa Nadal, que entre sus incontables sponsors tiene también a Telefónica. Ambos son, seguramente, los deportistas españoles más admirados tanto en nuestro país como en el resto del mundo, y tienen detrás, como es lógico, a grandes compañías nacionales y mundiales. El podio lo podría completar Fernando Alonso, que a día de hoy es la imagen de Finetwork. Una marca muy nueva, que ha basado parte de su éxito y expansión precisamente en patrocinios como este.

Finetwork, fundada en 2015 y con sede en Elda (Alicante), ha apostado desde el principio por un modelo de negocio lowcost. Algo que no le ha impedido realizar un desembolso importante en materia de publicidad y marketing con el objetivo de darse a conocer en el mercado español. En el caso de Alonso, la operadora le convirtió en su embajador en 2021, cuando el asturiano regresó a la F1 después de dos años de parón. Y desde entonces el piloto lleva el logo de la compañía en su casco en cada carrera.

Cuando ficharon a Alonso, Finetwork ya patrocinaba a las selecciones españolas de fútbol y baloncesto y a deportistas como Saúl Craviotto, la karateca Sandra Sánchez o la futbolista Amanda Sampedro. Y lo cierto es que el deporte continúa siendo uno de los grandes nichos de la operadora, que patrocina en estos momentos, además de a Alonso, a figuras como Ale Galán (número tres mundial en pádel) o Pedro Acosta (piloto de MotoGP), y a equipos alicantinos como el Hércules o el Club Deportivo Eldense, cuyo presidente y máximo accionista es Pascual Pérez, dueño de Finetwork.

La estrategia es clara. Desde la propia compañía explican que todo empezó en 2019, una vez que Finetwork se convirtió en un operador nacional gracias a un acuerdo de red con Vodafone. Desde entonces, cuentan que han tratado de hacer una comunicación «diferente, llamativa y divertida», aunque sabían que se trataba de una decisión «arriesgada» para una operadora de reciente creación e independiente de las grandes telco. Con todo, consideran que «indudablemente ayudó a la marca a darse a conocer entre el gran público, dentro de un sector -el de telecomunicaciones- particularmente competitivo y que representa el quinto por intensidad publicitaria en nuestro país».

Más allá del deporte, Finetwork también se ha movido en otros sectores. En música, este verano ha sido el patrocinador principal de Gira OT y del Reggaeton Beach Festival, así como del concierto fin de la gira ‘Corazón y flecha’ de Manuel Carrasco. Desde enero, asimismo, la operadora cuenta con las hormigas televisivas Trancas y Barrancas como embajadoras de su marca. El acuerdo con estos personajes de peluche, explican desde la empresa, se formalizó después de los buenos resultados de una colaboración previa, durante la campaña de Black Friday de Finetwork de 2023.

Lo cierto es que los datos avalan la apuesta. La semana pasada, Óscar Vilda, CEO de la operadora, repasó la actualidad de la compañía en una rueda de prensa online para los medios de comunicación. Y entre los «hitos del año», destacó que actualmente un 65% de los clientes conocen la marca Finetwork. Por comparar, en 2023 esa cifra era del 45%.

En esa comparecencia, en la que Vilda destacó que no quieren avivar la guerra de precios que mantienen las ‘telecos’, el primer ejecutivo confirmó que cerrarán el año con un gran balance económico. En concreto, sus previsiones actuales indican que acabarán con con 1,33 millones de clientes (un 30% más) y unos ingresos de 157 millones de euros (un 24% más). Además, la cifras de portabilidad neta anual rondará los 160.000 nuevos clientes (un 500% más).

Un gran recorte en patrocinios

Ahora mismo la operadora está inmersa en pleno proceso de cambio de estatus. Hasta el momento actuaba como ‘marca blanca’ de Vodafone, utilizando su red y su estructura comercial. Pero ahora se han convertido en un operador móvil virtual (OMV). De esta manera, ganarán libertad y margen de maniobra (también a la hora de fijar las tarifas), porque aunque continuarán usando la red de Vodafone pasarán a tener código y numeración propia.

En paralelo, la operadora también va a modificar su estrategia publicitaria. Así lo explican: «Esta comunicación innovadora forma parte de la diferenciación de Finetwork como marca, pero por supuesto ha ido evolucionando con el tiempo y a medida que la compañía crece y su notoriedad de marca es ya muy amplia, el peso de la inversión dedicada a patrocinios decrece en favor de otras modalidades de comunicación y presencia de marca».

La estrategia ha funcionado. Y precisamente por eso la operadora considera que han cumplido el objetivo, y que es el momento de apostar por otras cosas. En 2023 recortaron el presupuesto de patrocinios un 30%, y este año han vuelto a meterle la tijera para reducirlo otro 65%.

Fuente