Un gol de Oihan Sancet en el primer tiempo dio la victoria al Athletic Club ante la Real Sociedad en San Mamés en el más clásico de los derbis vascos y, de paso, defendió la plaza europea que al equipo bilbaíno le habían arrebatado provisionalmente los resultados de esta jornada 14.
Sancet mandó a la red un centro colgado al segundo palo de Nico Willliams, el jugador más activo y más destacado de un encuentro igualado pero más incisivo de los locales.
Con este triunfo, el Athletic recupera el quinto puesto de la tabla, a dos puntos de la Liga de Campeones, y la Real, que podría haber adelantado a su rival de haberle ganado, queda décima y a cuatro puntos de Europa.
Con las sorpresas de la titularidad de Yeray y Djaló y la suplencia de Brais Méndez, el partido arrancó más como quería la Real a pesar del empuje del Athletic. Una dinámica que poco dejó ver en un primer cuarto de hora que se cerró con los dos primeros acercamientos serios a las porterías. La primera un lanzamiento mordido de Sucic y la segunda un disparo ya más duro de Djaló al que respondió Remiro.
Llegando al ecuador de la primera mitad se animó el Athletic, que encadenó tres ocasiones de gol en dos jugadas. En la primera ni Iñaki Williams ni Sancet fueron capaces de sacar un remate limpio tras un centro de Nico; y en la segunda llegó el gol de Sancet después de que Prados fallase otro hecho.
El navarro pifió en un centro de De Marcos, pero luego cedió en profundidad a Nico, que había recuperado la pelota mal rematada, para que el pequeño de la saga colgase un balón al segundo palo en el que Sancet le ganó la disputa a Javi López casi sobre la línea de gol para abrir el marcador.
El tanto premio el esfuerzo del Athletic y castigó cierto conformismo de la Real, que se fue hacia adelante, encadenó varios córneres y tuvo una última opción antes el descanso. Aunque el disparo de Kubo desde la frontal se estrelló en Oyarzabal, que además estaba en fuera de juego.
De vuelta de vestuarios, Prados volvió a perdonar ante Remiro, al que le mandó blando un disparo desde la frontal que le dejó franco un gran centro raso desde la derecha de Sancet, quien volvió a amenazar unos minutos después tras un robo de sus compañeros en la salida de balón visitante.
Perdonó el Athletic y casi lo paga en una acción en la que Yuri impidió a Zubimendi rematar un buen centro, también raso, desde la izquierda. Una ‘salvada’ del lateral rojiblanco.
Llegaron los numerosos cambios esperados en los dos equipos y empezaron a aparecer los zurdos de la Real. El primero Sergio Gómez, con un disparo lejano bien atajado por Agirrezabala, y después para poner un córner a Oyarzabal, el segundo. Una tremenda volea que se le marchó desviada por poco al capitán blanquiazul.
Una disparo cruzado y ajustado de Becker, en fuera de juego, un remate de Guruzeta sin ángulo a las manos de Remiro y la fortaleza en el juego aéreo del meta local cerraron el encuentro.