El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, rechazó el sábado las afirmaciones sobre el traslado de la oficina política de Hamás a Turquía, calificándolas de “chismes” que buscan presionar al grupo para aceptar un acuerdo promovido por Estados Unidos.

La semana pasada, un diplomático árabe confirmó que altos terroristas líderes de Hamás en el extranjero habían cambiado su residencia de Qatar a Turquía recientemente. Sin embargo, señaló que es habitual que los líderes de Hamás se encuentren en Turquía cuando no están en reuniones en Doha.

Este informe coincide con el anuncio de Estados Unidos sobre su solicitud a Qatar de expulsar a terroristas líderes de Hamás, cuya base ha estado en Doha desde 2012. Aunque Qatar negó haberlos expulsado, confirmó que los principales dirigentes y el equipo negociador de Hamás ya no están en su territorio, aunque la oficina en Doha sigue operativa.

Turquía, al igual que Qatar, mantiene su apoyo a Hamás. En abril, el presidente Recep Tayyip Erdogan sostuvo un encuentro en Estambul con el entonces líder del buró político del grupo, Ismail Haniyeh, donde destacó la importancia de la unidad palestina como respuesta clave a Israel.

Erdogan también mencionó que más de 1.000 miembros de Hamás estaban siendo atendidos en hospitales de Turquía y cuestionó las declaraciones del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, sobre Hamás como organización terrorista.

Fuente