Este sábado haya tenido lugar la última manifestación contra el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su nefasta gestión de la DANA y la evasión de responsabilidades intentando culpar de la tragedia al Gobierno central de Pedro Sánchez. Pero las protestas no quedan aquí. Este domingo hay convocada otra concentración contra su gestión  y el próximo fin de semana volverán a tener lugar diferentes convocatorias.

En concreto, la asociación civil Junta Democrática de España (JDE) ha hecho un llamamiento a la unión de todos los españoles para convocarles a una manifestación este domingo 24 de noviembre, Con ella pretenden condenar el abandono de la clase política durante la catástrofe que se vivió el pasado 29 de octubre.

La marcha de Madrid empezará su recorrido a las 12:00 horas desde la rotonda de Atocha y terminará frente al Congreso de los Diputados a las 14:00 horas, pasando por Jacinto Benavente, la calle de la Cruz y carrera de San Jerónimo. En cuanto a Valencia, la concentración tendrá lugar en la plaza de la Virgen a las 12:00 horas y terminará a las 14:00 horas. Ambas concluirán con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA.

La asociación civil Junta Democrática de España llama a la acción e invita a los ciudadanos españoles a salir a las calles para decir: “NUNCA MÁS”. Además, desde Junta Democrática de España, exigen dimisiones, justicia, reconstrucción y cambio.

Esta concentración llega después de la que se programó para este sábado, convocada por la Plataforma per l’Ensenyament Públic bajo el lema ‘Mazón y Rovira, dimisión‘ y que aglutina a sindicatos, asociaciones de madres y padres, estudiantes y docentes con el objetivo de criticar la gestión educativa de la Generalitat valenciana durante la DANA.

La comunidad educativa ha expresado su descontento con la gestión deficiente y desorganizada de la Consellería de Educación, liderada por José Antonio Rovira, y del Gobierno valenciano, bajo la responsabilidad del popular Carlos Mazón.

Los efectos de la DANA han dejado secuelas en numerosos centros escolares, con aulas inutilizables, filtraciones de agua y pérdida de material esencial, y los manifestantes alegan que no se han efectuado las reparaciones necesarias con la celeridad requerida, dejando muchos centros en condiciones precarias y comprometiendo el derecho a una educación de calidad y en igualdad.

Los convocantes de esta marcha también han criticado la falta de coordinación en la limpieza y desinfección de los establecimientos educativos. Y es que según han explicado, las autoridades han delegado estas tareas críticas en los equipos directivos, profesores y familias, sin proporcionar los materiales de protección adecuados ni el personal profesional necesario para llevarlas a cabo, lo que ha generado un sentimiento de abandono entre los miembros de la comunidad educativa.

Más protestas a final de noviembre

Además de estas manifestaciones, que se suman a las multitudinarias que tuvieron lugar hace dos semanas en Madrid y Valencia, hay que sumar las nuevas movilizaciones convocadas por una cincuentena de entidades civiles, sociales y sindicales para los días 29 y 30 de noviembre bajo el lema ‘Mazón, dimisión’.

El día 29 de noviembre por la tarde, justo un mes después de la riada, se convocarán concentraciones en todos los municipios de la Comunidad Valenciana, según han explicado en un comunicado las entidades, que ya convocaron la del 9 de noviembre.

Y al día siguiente, el sábado 30 de noviembre, a las 18.00 horas se ha convocado una manifestación que saldrá desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia y recorrerá las calles hasta llegar al Palau de la Generalitat, igual que la del 9 de noviembre.

Ambas concentraciones tienen el objetivo de “exigir la depuración de responsabilidad” por la gestión “deficiente” de la riada, que ha afectado gravemente a varias comarcas de la Comunidad Valenciana y ha provocado la muerte de más de 220 personas.

“Todas las organizaciones que convocamos la manifestación queremos mostrar el pésame y solidaridad con las familias y amistades de las víctimas mortales y el apoyo a las personas afectadas. Es por eso que consideramos que no se puede hablar de reconstrucción real mientras no dimita quien propició que la tragedia fuera todavía mayor: el president de la Generalitat,  Carlos Mazón, y el Consell, quienes se negaron a admitir el colapso tanto del teléfono 112 de emergencias durante la DANA, como del de asistencia a las familias de personas desaparecidas”, han denunciado los convocantes.

Y, además, consideran que el Ejecutivo de Mazón ha demostrado una “grave incapacidad e ineficiencia” para gestionar cualquier tipo de crisis.

Fuente