Las malas noticias no dejan de cebarse con la ciudad de Gaza. En medio de los bombardeos del Ejército de Israel contra el enclave palestino y la destrucción de la infraestructura civil, las autoridades de la ciudad han avisado de que las fuertes lluvias que comenzaron esta domingo a primera hora y que se prevén para las próximas horas podrían provocar el desbordamiento de la ciudad debido a que los ataques realizados por el Ejército israelí han destruido gran parte del sistema de alcantarillado.
«Desde esta mañana ha estado lloviendo intensamente en la ciudad de Gaza, lo que ha hecho temer que un desbordamiento amenace a los residentes debido a los grandes daños en las redes de alcantarillado y aguas pluviales», ha informado un portavoz, Asem Alnabi. En este sentido, ha alertado de que el Ejército israelí ha destruido «más de 175.000 metros de tuberías de alcantarillados, 15.000 metros de sistemas de drenaje de aguas pluviales y 105.000 metros de redes de suministro de agua«.
Cuando se ha cumplido ya más de un año de guerra en la franja de Gaza, Alnabi ha puesto el foco en que «existe una necesidad urgente de proporcionar tuberías y materiales para reparar el sistema de drenaje de la cuenca de Sheij Radwan». Además, ha gregado que los retrasos en el suministro «podrían provocar un desastre», poniendo en peligro las vidas de los residentes y los desplazados por el conflicto. Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han cifrado en casi 44.200 los muertos por la ofensiva lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023.