El 25 de noviembre vuelve a ser en Aragón una jornada de reivindicación en la que las manifestaciones y los actos institucionales toman el protagonismo para exigir el fin de las violencias machistas contra la mujer. La coordinadora autonómica de organizaciones feministas ha convocado para este lunes por la tarde varias concentraciones bajo el lema Que la vergüenza cambie de lado. Serán a las 19.00 horas en la plaza de España de Zaragoza, a las 20.00 horas en la plaza del Torico de Teruel y a las 19.00 horas en la plaza Zaragoza de Huesca, a la que se invita a asistir con una mariposa de papel.
Desde el Paraguas Feminista de Zaragoza también han convocado una manifestación este lunes contra la violencia machista y la violencia inmobiliaria desde la plaza España a las 19.30 horas.
Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, presidirá el acto institucional organizado por el Ejecutivo autonómico en la sala de la Corona del edificio Pignatelli a las 9.30 horas. También se han convocado concentraciones ante las sedes de la Delegación del Gobierno en Zaragoza y la Subdelegación del Gobierno en Huesca en Huesca a las 9.30, mientras que la convocatoria ante la Subdelegación del Gobierno en Teruel será a las 10.00.
El Ayuntamiento de Zaragoza colocará una pancarta en el balcón principal del consistorio a las 9.45 horas, y a las 10.00 se celebrará un acto homenaje a las víctimas de violencia de género en el salón de Recepciones, presidido por la alcaldesa Natalia Chueca, al que asistirán autoridades civiles y militares y representantes de asociaciones de mujeres y el Consejo de Igualdad.
También ha convocado un acto la Diputación de Teruel, con la lectura del manifiesto de la FAMCP y la actuación «Vuela» de María Resa, a las 10.30, en la plaza de San Juan. La Diputación de Zaragoza ha preparado la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio a las 12.00 en la plaza de España, el mismo lugar donde antes, a las 11.00, los sindicatos UGT y CCOO se suman al grito global del 25N con la lectura al manifiesto de 2024.
La concentración del Ayuntamiento de Teruel será a las 11.30 a las puertas del consistorio, con la lectura de un manifiesto en apoyo a las mujeres y para la erradicación de la desigualdad y la violencia de género, un acto que estará amenizado por los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Teruel.
En todas las sedes de la Universidad de Zaragoza (Paraninfo, campus de San Francisco, campus Río Ebro, facultad de Veterinaria, facultad de Ciencias Humanas de Huesca y facultad de Ciencias Sociales de Teruel) se leerá un manifiesto a las 12.00 horas.
Por la tarde, el palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, se iluminará de morado a partir de las 19.00.