El presidente electo estadounidense, Donald Trump, eligió este viernes a Russell Thurlow Vought, uno de los «arquitectos» del programa de gobierno ultraconservador Proyecto 2025, para estar al frente de la Oficina de Gestión y Presupuesto de su futura Administración.
Vought, de 48 años, ya estuvo a cargo de esa misma cartera durante parte del primer mandato de Trump (2017-2021).
«Hizo un excelente trabajo: eliminamos cuatro regulaciones por cada nueva regulación, ¡y fue un gran éxito!», dijo en un comunicado de su equipo de transición.
Trump recordó que Vought ha pasado muchos años trabajando en políticas públicas en Washington y es un «agresivo reductor de costos y desregulador» que ayudará a su Gobierno a aplicar su agenda de «Estados Unidos primero» en todas las agencias.
«Sabe exactamente cómo desmantelar el Estado profundo (…) y nos ayudará a devolver el autogobierno al pueblo», añadió el futuro mandatario sobre su elegido.
Trump añadió que restaurarán la «cordura fiscal» del país y llevarán a la población «hacia nuevos niveles de prosperidad. ¡Juntos haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande!», dijo el magnate neoyorquino, que será investido el próximo 20 de enero.
El director de la Oficina de Gestión y Presupuesto es el encargado de aplicar la agenda presidencial en el Gobierno federal.
En el capítulo que Vought escribió en el Proyecto 2025, destacó que el director de esa oficina debe considerar su trabajo como la mejor «aproximación» a la mente del mandatario y señalaba que la situación fiscal del país era en este momento «insostenible».
En ese documento, elaborado por grupos ultraconservadores en caso de que el republicano regresara a la Casa Blanca, pero del que este se ha desligado, Vought apuntaba que debe devolverse el poder a los ciudadanos estadounidenses y «doblegar» la burocracia a la voluntad presidencial.