La Policía Nacional ha informado sobre la detención de tres personas por proferir insultos racistas contra Lamine Yamal y Raphinha durante el clásico que enfrentó al Real Madrid y al FC Barcelona el pasado 26 de octubre.
Los arrestados, reza el comunicado, «realizaron manifestaciones xenófobas que atentaban contra la dignidad e integridad moral de ambos futbolistas». «La masiva viralización hizo que diferentes medios de comunicación de ámbito nacional e internacional, se hicieran eco por la enorme repercusión pública alcanzada».
Los futbolistas del FC Barcelona Lamine Yamal y Raphinha recibieron los insultos justo cuando se acercaron a la grada para celebrar un gol. En ese momento, «varios espectadores realizaron gestos simiescos, refiriéndose a dos de los futbolistas, además de proferir expresiones discriminatorias que menoscababan la integridad moral de ambos». Estas conductas fueron recogidas por los dispositivos de telefonía móvil de otros asistentes y de la propia operadora de televisión con los derechos de emisión del partido, convirtiéndose en altamente virales, lo que hizo que diferentes medios de comunicación a nivel nacional e internacional se hiciesen eco de la noticia por la enorme repercusión pública alcanzada.