Sareb ha cerrado la venta de uno de sus activos más famosos en Madrid. Se trata de un chalet de más de 600 metros cuadrados, ubicado en El Viso, la zona más exclusiva de la capital con una renta media que roza los 94.000 euros y lugar de residencia de importantes empresarios como Florentino Pérez, Ana Botín o Rafael del Pino, el cual va a ser adquirido por un pequeño y misterioso grupo promotor por solo 4,39 millones de euros cuando su valor de mercado es el doble.
El propietario del inmueble desde 2017 es la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, el ‘banco malo’ (ahora público) creado durante la primera legislatura de Mariano Rajoy para rescatar las cajas de ahorros, que se adjudicó tras ejecutar la deuda que tenía, según consta en la nota simple expedida por el Colegio de Registradores. Sin embargo, este chalet en aquel momento ya tenía una peculiaridad, un alquiler a 25 años firmado en 2013 con CasaClub, un misterioso club privado que también celebraba toda clase de eventos y fiestas.
Este contrato de arrendamiento ha sido el principal lastre para la venta del activo, cuya subasta ha impulsado Sareb sin éxito desde 2017. Incluso, el ‘banco malo’ intentó en los tribunales rescindir este acuerdo sin éxito. Sin embargo, ahora la situación ha cambiado, ya que un pequeño y desconocido promotor, Grupo Sonora, ha logrado llegar a un acuerdo con CasaClub para ejercer la opción de compra del chalet de la que dispone esta empresa por 4,39 millones de euros.
Este precio es sustancialmente inferior al valor de tasación del activo fijado por Savills: la consultora lo valora en 7,44 millones con el contrato de alquiler en vigor y en 11,01 millones sin él. Consultadas fuentes de Sareb explican que «el precio de venta es el resultado de las ofertas recibidas en el mercado tras dos procesos abiertos y ordenados de venta, donde se respetó la concurrencia y la transparencia». Después de estos dos procesos, el precio ofertado por los diferentes interesados nunca sobrepasó los 4,4 millones de euros. «Respetamos el derecho de tanteo y retracto del actual inquilino para comprar el activo y todas las garantías en el proceso hasta la escrituración», añaden las mismas fuentes.
Comprarlo y revenderlo, negocio redondo
Grupo Sonora comprará el chalet en las próximas semanas, aunque solo aportará 650.000 euros. Los 3,74 millones de euros restantes los recibirá el misterioso promotor a través de un préstamo otorgado por el ‘crowdfunding’ inmobiliario Civislend. La intención de Sonora, una vez reciba el crédito, es anular el contrato de alquiler y proceder a su traspaso en un procedimiento que se conoce popularmente como ‘dar el pase’: venderá el inmueble a alguien que quiera residir en él o a otro promotor que quiera desarrollar una promoción inmobiliaria, según se desprende en la documentación.
Grupo Sonora estima que todo el proceso demorará un año, tiempo en el que pagará hasta un 11% de intereses por la deuda contraída con los inversores detrás de Civislend. Sin embargo, basándose en la tasación, las plusvalías que podría obtener en ese periodo podrían ascender por encima de los 10,36 millones de euros o casi un 1.600% de su capital invertido, sin tener en cuenta los otros gastos asociados. El terreno cuenta con un Estudio de Detalle aprobado que permite construir un edificio con cinco viviendas sobre una parcela de casi 900 metros cuadrados situada en el número 17 de la calle Pinar.
La sociedad arrendataria del chalet es Time Desarrollo, cuyo administrador único desde 2013 es Álvaro-Francisco Martín Sánchez, mientras Sonora Proyectos Inmobiliarios, compañía que comprará con descuento el chalet a Sareb, también tiene a Martín Sánchez como administrador mancomunado desde su constitución en 2016, el cual ocupa diferentes cargos en otras 16 sociedades. Este periódico se ha puesto en contacto con Grupo Sonora para contrastar esta información sin éxito.