Tres ascensos colecciona ya Iván Ania, de 47 años, en una carrera de entrenador que dio sus primeros pasos en el Covadonga en 2011 y que tras pasar por el filial del Oviedo, el que fue el equipo de su vida como jugador, tuvo su primer éxito en el Caudal, al que subió a Segunda B. En 2019 firmó que el Racing regresara a la categoría de plata, aunque solo duró unos meses en el banquillo después del éxito y con el Córdoba volvió a firmar en junio el mismo logro, al acabar segundo en su grupo tras el Castellón y eliminar en la promoción a la Ponferradina y al Barcelona B. «Me ha costado cinco años volver a Segunda y no quiero desaprovechar la oportunidad otra vez», dijo en verano. En eso anda el míster del rival del Real Zaragoza hoy, sin renunciar un ápice a su estilo y con una propuesta atrevida y atractiva y que en el Nuevo Arcángel funciona, pero no a domicilio.
La lesión de Soberón ha impedido que el delantero zaragocista se cruce de nuevo con Ania, el técnico que decidió su salida primero cedido en enero de 2019 del club cántabro al Amorebieta en la temporada que había firmado hasta 2021 y después en un traspaso rumbo al Valladolid. Aquel ascenso racinguista acabó con el posterior retorno a la categoría de bronce, aunque Ania solo duró 15 partidos y ni Cristóbal ni Oltra lograron enderezar aquella nave.
Tras su paso por el Algeciras, el míster asturiano, un extremo zurdo muy bien dotado técnicamente que fue internacional sub-21 y que firmó 194 partidos en Primera, la mayoría de carbayón, ha aprendido la lección y su etapa de plata en el Córdoba ya es más longeva que la que firmó de racinguista. Lo hace en un equipo que ha mantenido la base del ascenso, con hasta 11 jugadores que lo lograron, aunque con otros tantos fichajes, y que es la segunda plantilla más joven de la categoría de plata.
«Si le quitamos información al rival, mejor»
Iván Ania respondió ayer a las palabras de Víctor en las que dijo que apenas tenía información de lesionados del Córdoba. «Perfecto, para eso cierro los entrenamientos. Encontrar información es oro y si se la quitamos al rival, mejor», dijo el entrenador del Córdoba, que alabó al equipo zaragocista. «Poseen mucho potencial y arrancaron muy bien. Individualmente cuentan con jugadores de categoría superior. Tienen la presión de estar arriba y ascender, pero no lo han conseguido en los últimos años y hubo muchos cambios de entrenador. Es de los históricos y marcan la pauta de la categoría, como Racing, Sporting, Oviedo o Levante. Tienen posibilidades de jugar distintos esquemas y salen a ganar en todos los campos, por lo que nos pondrán las cosas difíciles»
Ania se mantiene fiel a un 4-2-3-1 que no ha movido ni en sus peores momentos, sobre todo al principio de su llegada en la temporada pasada, apostando por un fútbol vertical y ofensivo, «una tormenta en su casa», como dijo Víctor en la previa, si bien a domicilio está lejos de apabullar a los rivales. Está claro que la permanencia blanquiverde, con el séptimo límite menor de Segunda (6,02 millones), aunque dos de los que están por debajo son los ficticios de Almería y Levante, pasa por su seguridad ante su gente, donde el Córdoba no conoce la derrota y suma cuatro victorias y tres empates, es decir 15 de los 16 puntos que acumula , teniendo en cuenta que es el peor viajero con un solo punto de 21 posibles en 7 salidas.
Con un carácter fuerte, que hoy le dejará fuera del banquillo tras decir al colegiado en Cádiz que se ponga «las gafas de palo», el asturiano es un aglutinador de voluntades, de discurso claro y de ideas que lo son más todavía . Por ahí está su fortaleza, lo que le ha llevado a lograr el éxito de ese regreso a Segunda para un Córdoba que bajó en 2019. Ese ascenso le valió la renovación hasta junio en un club, con una buena respuesta social, de más de 13.000 socios, y muchos enigmas societarios, después de que la compraventa de la SAD en 2019 por parte del grupo Infinity, con capital de Baréin, y haciéndose con la unidad productiva (Unión Futbolística Cordobesa SAD es el nombre ahora) para ser el máximo accionista abonando algo más de tres millones, aún siga en los tribunales, pendiente ahora del Supremo y tras la entrada de capital americano hace dos meses con Park Bench. Con esa situación convive Ania, que fortaleció en junio su especialidad en ascensos.