Según los datos de la agencia de salud pública de Suecia, el número de fumadores adultos del país ha caído hasta el 4,5%, mejorando la cifra del umbral del 5% establecido por la OMS para convertirse en un país «libre de humo». Mientras, la tasa promedio de tabaquismo en Europa se sitúa en el 24%, y España se mantiene en el 22%[1].
La estrategia seguida por el gobierno del país escandinavo para eliminar el humo de los cigarrillos tradicionales se ha basado, entre otros aspectos, en la aceptación del “uso de productos de nicotina alternativos para fumadores adultos (que fuman cigarrillos tradicionales), como los cigarrillos electrónicos y las bolsitas orales de nicotina, que son más accesibles” y están aceptados dentro de las políticas de salud pública, como recoge Smoke Free Suecia en su informe «La experiencia sueca: una hoja de ruta hacia una sociedad libre de humo».
Una estrategia libre de humo
En este sentido, Javier Álvarez Ballespín, director general de BAT para España y Portugal, destaca el cambio de estrategia de la tabaquera que se refleja en su objetivo de construir Un Mañana Mejor. “Para lograrlo, nuestra estrategia busca ofrecer alternativas para que los fumadores adultos puedan elegir productos de menor riesgo al tabaco tradicional, liderar la transformación a través de la ciencia y la innovación y construir un futuro sin humo sostenible”.
Este enfoque busca ofrecer a los fumadores adultos productos que, basados en la evidencia científica, se caracterizan por tener un menor impacto sobre la salud[2]. De hecho, “En España somos la única empresa multicategoría del sector que ofrece una amplia variedad de alternativas de menor riesgo”, señala Javier Álvarez.
De esta forma, la compañía se ha propuesto alcanzar los 50 millones de consumidores a nivel global de productos sin combustión para 2030 (24,6M en el primer semestre de 2024). “Queremos lograr el objetivo de ser un negocio predominantemente sin humo para 2035, momento en el cual, el 50% de nuestros ingresos venga de productos no combustibles” dice el responsable en España.
La clave está en la innovación
Las nuevas categorías son el resultado de un importante esfuerzo en inversión en I+D, que permite ese cambio de mentalidad del sector, así como del enfoque de la compañía para alcanzar un Futuro sin Humo. Para ello, BAT cuenta con 46.000 personas en todo el mundo de 135 nacionalidades y opera en más de 180 países. Además, para mantenerse a la vanguardia de la tecnología y del desarrollo científico y tecnológico, y seguir ofreciendo Nuevas Categorías de riesgo reducido que eliminan el humo, la empresa cuenta con más de 1.700 especialistas repartidos en 8 centros de I+D globales y realiza una inversión anual de cerca de 400 millones de euros.
“Confiamos en nuestra creciente red global de hubs digitales, de innovación, laboratorios de I+D de clase mundial y colaboraciones externas para seguir innovando”, subraya Álvarez Ballespín. Toda esta inversión y esfuerzo es clave en la transformación de la empresa y acelera el desarrollo de la próxima generación de categorías de menor riesgo.
El problema de la desinformación
Uno de los problemas respecto a las nuevas categorías es la desinformación. “A menudo, se equiparan al tabaco tradicional, lo cual es un error, ya que está científicamente demostrado que estos productos sin combustión reducen significativamente el daño” comenta el directivo, y continúa, “esta confusión, proveniente de no considerar la evidencia científica, de la falta y la imposibilidad de comunicar más, ralentiza el paso de los fumadores de tabaco tradicional a categorías de riesgo reducido”.
Estas no están exentas de riesgos, ya que en muchos casos contienen entre otras sustancias nicotina , que es adictiva, “aunque no es la causante de las enfermedades como el cáncer, derivadas de los tóxicos que se generan en la combustión del tabaco[3]”. Por ello las nuevas categorías se dirigen exclusivamente a un público adulto y fumador que quiere optar por opciones menos perjudiciales en comparación con el cigarrillo tradicional.
BAT apuesta por la regulación inteligente
Siendo este sector uno de los más regulados que existe, a día de hoy se enfrenta a muchos retos regulatorios, como la posible equiparación de los productos de riesgo reducido al tabaco de combustión o la posible prohibición de aromas en los productos de vapor, entre otros.
Respecto a las políticas de reducción del daño, “desde BAT creemos que una regulación equilibrada, acorde a la reducción del riesgo de los productos que permita a los fumadores adultos optar por alternativas al tabaco de combustión es la clave”, señala su director general.
Por ello, el responsable destaca que BAT apuesta por una regulación que permita operar en un entorno seguro, que mantenga a los menores al margen y que ofrezca a los consumidores adultos acceso productos de calidad de manera controlada en tiendas especializadas.
En otros países europeos, que contrastan con la situación en España, la evidencia es clara. El directivo apunta que debería considerarse esta experiencia existente sobre las nuevas alternativas y, en virtud de dicha evidencia, debería regularse, puesto que “la experiencia internacional prueba que los productos de riesgo reducido son eficaces para luchar contra el tabaquismo. Suecia, por ejemplo, ya se ha convertido en un país libre de humo porque ha apostado por alternativas exentas de combustión y el país tiene el porcentaje más bajo de enfermedades relacionadas con el tabaco en la UE y una incidencia de cáncer 41%[4] más baja que otros países europeos. Otro es Nueva Zelanda, que ha reducido la tasa de tabaquismo al 6,8% gracias, fundamentalmente, al vapeo[5]”.
El sector del tabaco atraviesa un momento histórico, y ha evolucionado enormemente en estos años impulsado por la implicación de expertos en ciencia y la tecnología que nos acercan como sociedad a través de la evidencia a Un Mañana Mejor.
_______________________________________________________
[1] https://www.ine.es/infografias/infografia_tabaco.pdf
[2] Basado en el peso de la evidencia y asumiendo un cambio completo del tabaquismo. Estos productos no están exentos de riesgos y son adictivos.
[3] NHS “Vaping myths and the facts”
[4] https://smokefreesweden.org/2024/11/13/breaking-news-swedes-first-in-world-to-become-smoke-free-its-a-lesson-for-the-world/
[5] Report Quitting Strong: New Zealand’s Smoking Cessation Success Story.