Los Tedax del Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Zaragoza tuvieron que intervenir este viernes para desactivar una granada de mano de la Guerra Civil descubierta por un senderista en Laspuña (Huesca).

El artefacto, cuentan desde la Benemérita, fue hallado el pasado 12 de noviembre por esta persona cuando descendía de la Peña Montañesa hacia la Collada de Ceresa por encima de los 2.000 metros.

La granada se encontraba próxima a la senda normal de bajada. Inmediatamente, el propio senderista puso en conocimiento a agentes del GREIM de Boltaña del avistamiento. Y estos, a su vez, avisaron a especialistas en desactivación de explosivos.


Desactivación de la granada de mano.

Para acceder hasta donde se encontraba el artilugio explosivo, los Técnicos Especialistas fueron apoyados por la Unidad Aérea de Huesca y un componente del GREIM de Boltaña debido a la orografía del terreno.

Una vez llegados a la zona en helicóptero, los especialistas del GEDEX hicieron una explosión controlada con poca carga explosiva para hacer detonar el grueso de la carga, quedando todo destruido.

Ante el hallazgo de este tipo de artefactos se recomienda no tocar ni manipular el mismo y poner en conocimiento a la Guardia Civil a través del 062.

Fuente