El Partido Popular ha aprovechado las declaraciones de Víctor de Aldama, empresario y presunto conseguidor de la trama Koldo, vinculando a Pedro Sánchez y varios ministros con la trama de corrupción, para atacar al PSOE y al líder del Ejecutivo. Pero aunque tratan de vincular a Sánchez y sus ministros, las redes sociales han rescatado una imagen de Víctor de Aldama con Ana Botella, esposa de José María Aznar y exalcaldesa de Madrid.
La imagen fue tomada durante la inauguración de un proyecto hostelero en el área madrileña de las Cuatro Torres en 2014. Botella, acompañada por José Antonio González de la Rosa, entonces concejal del distrito Fuencarral-El Pardo, participó en la colocación de la primera piedra de dos restaurantes que serían gestionados por empresas vinculadas a De Aldama. En concreto, el contrato fue concedido a Businesscity, una unión de empresas asociada al empresario.
Ana Botella, mujer de José María Aznar, concedió la explotación de un restaurante y una cafetería en el Cuatro Torres Business Área por 40 años a Víctor de Aldama. pic.twitter.com/ZVdWgX7LbA
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) November 22, 2024
Pero el PP no solamente está vinculado al empresario Víctor de Aldama en esta causa, sino también en otras. Tal como ha informado Catalunyapress, Businesscity y otras empresas vinculadas al empresario operaban desde la misma dirección que CRISIS RESOLUTION, cuya administración compartieron De Aldama y De la Rosa hasta 2021.
Además, De Aldama y sus negocios tienen conexiones con otros actores implicados en tramas como la Gürtel, a través de empresas fundadas por colaboradores cercanos, como Luis Miguel Triguero. La controversia crece al revelarse que De Aldama no aparecía inicialmente en las estructuras empresariales, pero adquirió protagonismo tras movimientos societarios estratégicos.
Aldama, nuevo líder de la derecha
En su declaración en la Audiencia Nacional, Víctor de Aldama salpicó a varios dirigentes del PSOE, incluyendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tumbó el relato del empresario. No obstante, a pesar de la palabra del jefe del Ejecutivo, la derecha mediática ya ha adoptado a uno de los presuntos cabecillas del entramado y presunto delincuente como una suerte de héroe para desgastar la figura de Sánchez.
Las principales cabeceras conservadoras del país apuntan todas en la misma dirección y esa es en la que se encuentra el empresario. Por ejemplo, la apertura de la web de ABC de este viernes la protagonizaba el propio Aldama. “Aldama abre en canal al PSOE”, rezaba el titular del diario monárquico, que rotulaba la información con la estrategia de respuesta del Gobierno, remarcando que “se lanza contra el comisionista del caso Koldo tras declarar y anuncia querellas”.
El Mundo siguió una línea parecida. “Aldama detalla corrupción integral en Gobierno y PSOE”, titulaba el principal diario de Unidad Editorial, que ensalzaba la figura del presunto delincuente. Como también hizo lo propio OkDiario o incluso La Razón. “Aldama guarda whatsapps y grabaciones que prueban sus acusaciones Ábalos, Santos Cerdán y Torres”, titulaba el medio dirigido por Eduardo Inda. Por su parte, el segundo de los medios citados resaltaba que “Aldama acorrala a Sánchez: las ‘mordidas’’ de la trama salpican al Gobierno”,
En este sentido, El Español recogía a modo de titular la amenaza que profirió el comisionista hacia el Ejecutivo, y en especial hacia Sánchez, en su declaración ante los medios en el patio del Congreso de los Diputados. “Que se atrevan a querellarse, existe la exceptio veritatis’: Aldama seguirá colaborando con la Justicia tras acusarle Sánchez de ‘mentiroso’”. The Objective hacía un repaso de toda la declaración al completo del empresario, mientras El Independiente apunta a que el “Aldamazo” pilla con el pie cambiado a Montero, Ribera y Cerdán.