Una de las laderas del cabezo de San Ginés de Cartagena esconde uno de los yacimientos paleoecológicos más interesantes para descubrir como el ser humano llegó a Europa desde África y la evolución de la naturaleza en el último millón de años.

La Cueva Victoria, ubicada en el entorno de la antigua zona minera del Beal encierra algunas de las claves para desvelar muchas incógnitas sobre nuestros antepasados y cuenta con una de las mejores colecciones de fauna de vertebrados del Pleistoceno Inferior.

¿Qué especies animales desconocidas habitaban el sur de Europa?, ¿Cómo ha ido cambiando la flora?, ¿Y el clima?, son algunas de las preguntas que encontrarán respuesta con las investigaciones que se van a realizar en la Cueva Victoria dirigidas por científicos del Instituto de Paleoecología Humana de Tarragona.

El Ayuntamiento de Cartagena ha suscrito recientemente un convenio con este organismo para avanzar en el estudio de la cueva e impulsar su recuperación.

Para los expertos del Instituto de Paleoecología, este yacimiento es una auténtica «cápsula del tiempo» y dentro de ella se guardan pistas sobre cómo el ser humano llegó Europa a través del Mediterráneo.

El investigador Antoni Canals, asegura que “es un elemento clave de esos primeros años, y ofrece el contexto de temperatura, clima, vegetación y animales, recursos que fueron utilizados por esas comunidades que colonizaron Europa y que llegaron desde el norte de África”.

Se trata de un gran proyecto arqueológico en el que el Ayuntamiento de Cartgaena lleva años trabajando y que ahora quiere reforzar.

El Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona ha participado en otras investigaciones similares, entre ellas en Atapuerca.

Fuente