Fuerzas de Israel eliminaron a Ali Mussa Daqduq, vinculado a un ataque de 2007 en Irak que dejó cinco soldados estadounidenses muertos.

Contenidos sobre el ataque israelí en Siria

  • Ali Mussa Daqduq fue abatido en un ataque aéreo en Siria
  • Conexiones de Daqduq con Hezbolá y operaciones recientes
  • Hezbolá intensifica ataques desde el norte tras conflicto en Gaza

Ali Mussa Daqduq fue abatido en un ataque aéreo en Siria

Un ataque aéreo reciente de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Siria se saldó con la muerte de Ali Mussa Daqduq, un alto comandante de Hezbolá. Según NBC News, citando a un funcionario de defensa estadounidense, Daqduq estuvo involucrado en la planificación de un ataque respaldado por Irán que en 2007 causó la muerte de cinco soldados estadounidenses en Irak. No se ha especificado el lugar ni la fecha exacta del operativo.

Israel ha intensificado sus ataques contra Hezbolá en Siria en medio de una operación terrestre de dos meses en el Líbano. Este tipo de acciones, aunque habituales, rara vez son reconocidas oficialmente por las autoridades israelíes. La operación busca contrarrestar las crecientes amenazas de este grupo terrorista apoyado por Irán.

Daqduq fue detenido por las fuerzas estadounidenses tras el ataque de 2007 en Karbala, Irak. En ese incidente, terroristas respaldados por Irán, disfrazados de fuerzas estadounidenses, se infiltraron en una base militar, mataron a un soldado con una granada y secuestraron a otros cuatro, quienes luego fueron ejecutados.

Durante su interrogatorio, Daqduq admitió que la operación fue posible gracias al entrenamiento y apoyo directo de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. Posteriormente, fue extraditado a Irak para ser juzgado, pero fue liberado en 2012, lo que generó indignación en Estados Unidos. Según fuentes oficiales, Daqduq retomó sus operaciones en Hezbolá tras su liberación.

Conexiones de Daqduq con Hezbolá y operaciones recientes

Ali Mussa Daqduq, alto funcionario de Hezbolá, en una fotografía sin fecha publicada en 2019. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Daqduq desempeñó roles clave dentro de Hezbolá, incluyendo el liderazgo de una unidad de fuerzas especiales y la protección de Hassan Nasrallah, líder del grupo. Nasrallah murió en un ataque aéreo israelí en Beirut en septiembre de este año.

Israel ha llevado a cabo numerosos ataques en Siria desde el inicio de la guerra civil en 2011, principalmente contra envíos de armas de Irán dirigidos a Hezbolá. En un ataque reciente en Palmira, se reportaron más de 90 combatientes proiraníes muertos.

En 2018, las FDI denunciaron que Daqduq había establecido puestos de observación en suelo sirio para operaciones contra Israel. Más tarde, en 2019, se descubrió una célula liderada por él en los Altos del Golán, compuesta principalmente por mercenarios sirios, incluidos drusos reclutados por incentivos económicos.

Además, las FDI hicieron públicas fotografías de documentos de identidad falsos usados por Daqduq para moverse entre Irak, Líbano y Siria. Recientemente, su hijo, Hassan Ali Daqduq, murió en un ataque con drones israelíes en diciembre de 2023, aunque Israel no reconoció el operativo hasta meses después.

Hezbolá intensifica ataques desde el norte tras conflicto en Gaza

Documentos de identidad falsos presuntamente utilizados por el principal agente de Hezbolá, Ali Mussa Daqduq, en una fotografía sin fecha publicada en 2019. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Desde octubre de 2023, las fuerzas de Hezbolá han lanzado ataques diarios contra el norte de Israel desde el Líbano y, en menor medida, desde Siria. Estas acciones comenzaron un día después de que terroristas de Hamás perpetraran un ataque masivo en el sur de Israel, matando a 1.200 personas y tomando 251 rehenes.

Ante el riesgo de una invasión de Hezbolá, Israel evacuó a unas 60.000 personas de las áreas fronterizas con Líbano. Sin embargo, los ataques con cohetes hacia estas zonas y otras ciudades del centro y norte del país han continuado, aunque las FDI han reportado una disminución en su frecuencia.

Desde el inicio de esta escalada, los ataques de Hezbolá han causado la muerte de 44 civiles en Israel, mientras que 71 soldados israelíes han muerto en enfrentamientos en la frontera norte y en la operación terrestre en el sur del Líbano. Adicionalmente, dos soldados murieron en un ataque con drones procedente de Irak.

Las FDI estiman que, hasta ahora, han muerto unos 3.000 combatientes de Hezbolá en este conflicto, junto con 100 miembros de otros grupos terroristas y cientos de civiles en el Líbano.

Fuente