Investigación en marcha en el polígono industrial de Silvota (Llanera) después del aparatoso incendio desatado el jueves que calcinó cinco naves de dos compañías, Ader y Delcom. Las llamas, que no provocaron daños personales, se dieron ya por controladas a las pocas horas de su inicio, aunque ayer varios bomberos seguían trabajando en la zona, realizando las labores de inspección y enfriamiento habituales después de un fuego. Aunque la situación está ya controlada, el temor que existente, según fuentes del operativo, es que uno de los muros situado en la parte posterior, junto a una empresa que guarda disolventes, pueda ceder y caerse debido a los daños causados por el fuego. «Hay probabilidades, pero en todo caso está controlado», aseguran trabajadores que participaron en el operativo. Paralelamente, la Guardia Civil y la Policía Judicial estuvieron ayer por la zona y ya tienen en marcha una investigación para tratar de aclarar el origen del incendio. Ayer mismo declararon varios testigos.
Sí hay, en todo caso, varias certezas. Las llamas se originaron poco antes de las 14.00 horas en un contenedor de acero de la empresa Ader, que se dedica a la distribución de electrodomésticos, muebles y otros productos. El citado contenedor contenía, sobre todo, cartón. Ardió, por motivos que se investigan ahora, y el fuego pasó «rápidamente, prácticamente en minutos», según uno de los testigos, a una de las dos naves que en esa zona tiene Ader. En el conjunto de naves, separadas, pero con el mismo techo, operan once compañías. Las llamas se multiplicaron rápidamente, afectando a las dos instalaciones de Ader y pasando también a las tres de Delcom, un operador logístico.
Esas cinco naves, de 600 metros cuadrados cada una, quedaron completamente calcinadas, como se podía apreciar ayer en Silvota en el interior de las mismas. Todas estaban derruidas, con restos de electrodomésticos, especialmente lavadoras, calcinadas en su interior. Otra nave afectada fue la de una empresa de frutas, que sufrió daños, pero mínimos, si se comparan con las otras dos empresas. Uno de los principales interrogantes sobre el incendio es cómo el fuego pudo desarrollarse de forma tan rápida. Por un lado, cuando empezaron las llamas en el contenedor, que estaba fuera de las naves, «el viento fue lo que ayudó a su propagación», según fuentes del operativo. Ese depósito, de acero, estaba ayer prácticamente intacto pese al incendio. «Nos avisaron del fuego y acudimos con un camión para intentar ayudar», recalca Marcos Morán, gerente de Contenedores Deva, propietario del contenedor quemado, que alquila a las empresas.
Después, ya en el interior, los plásticos que envuelven los electrodomésticos, así como las posibles altas temperaturas en las naves, pudieron ser una de las causas de la velocidad del fuego, según las mismas fuentes. «Parecía que no era nada y de repente estaba todo ardiendo», indican operarios al tanto del suceso. La empresa Ader, que distribuye productos, todavía no tenía ayer una estimación de los daños económicos. Fuentes de la compañía aseguraron que están en «contacto continuo» con sus clientes para saber las pérdidas exactas, además de colaborar con la Guardia Civil para esclarecer el origen del fuego. Desde Delcom, la otra empresa afectada, declinaron hacer comentarios.
Operarios de empresas de la zona seguían ayer todavía con el susto en el cuerpo. Era el caso de Mayara Fernández, propietaria de La Mayarina, una empresa de productos alimenticios cuya nave se sitúa a pocos metros de las calcinadas. «Al principio parecía que no era mucho que se quedaría solo en el contenedor, pero se empezó a expandir y el susto fue grande», explica Fernández. Ella misma cogió una manguera de sus instalaciones y ayudó a sofocar el fuego, además de sacar enseres de su instalación, como hicieron responsables de otras compañías. «Estuvimos solos durante mucho tiempo, los bomberos tardaron en llegar», se queja Fernández.
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) asegura que, en quince minutos, se presentaron en la zona ocho bomberos del centro de La Morgal. El operativo total estuvo formado por una treintena de profesionales. La Asociación de Empresarios del Polígono de Silvota agradeció ayer la «rápida y eficiente intervención» de los bomberos y aseguro que la actividad en el polígono «puede continuar sin restricciones».
Abierto el plazo para nombrar un nuevo gerente del Servicio de Emergencias
La Consejería de Fomento, dirigida por Alejandro Calvo, publicó ayer en el Boletín Oficial (Bopa) la convocatoria para cubrir la plaza de gerente de Servicio de Emegencias del Principado (Sepa), cargo vacante desde la jubilación del gerente anterior, Óscar Rodríguez, el pasado mes de septiembre. El plazo para presentar candidaturas finaliza el 10 de diciembre. La Consejería indica que «ha reforzado el perfil técnico y la formación específica en la gestión de las emergencias» y recalca que «el proceso forma parte de un plan integral de reestructuración de este servicio, que incluye la modernización de su estructura organizativa, la optimización de recursos y la actualización de sus objetivos estratégicos».
Suscríbete para seguir leyendo