La ministra de Defensa, Margarita Robles, comprobó ayer en persona que los ánimos de los vecinos de la zona cero de la dana siguen muy caldeados. Durante su visita a Paiporta, varios vecinos la increparon mientras recorría algunas de las calles más afectadas por la avenida de agua y fando al grito de “¿Que has venido a hacerte la foto? ¡Coge una pala! ¡ Sois una vergüenza!”
Pese a la presencia de miles de efectivos del ejército y la Unidad Militar de Emergencias (UME) en los más de 80 municipios afectados por la dana, los vecinos siguen insistiendo en la necesidad de personal y en la falta de ayuda en algunas localidades.
Uno de los momento más tensos entre la comunitiva oficial, en la que además de la ministra iba también el responsable de la UME, fue en el interior de uno de los garajes todavía parcialmente inundado de Paiporta. Allí, varios afectados afearon a Robles que los militares no estuvieran ayudando en las labores de limpieza y drenaje de los aparcamientos privados.
«Los garajes privados son secundarios»
Cara a cara con dos vecinos, la ministra les explicó en todo de enfado que los efectivos del ejército están a las órdenes de quienes deciden qué hacer: «Los militares están trabajando y te digo que quien tiene que dar las instrucciones, que no somos nosotros (en referencia al ministerio), ha dicho que los garajes privados son subsidiarios. Yo no tengo la culpa. Los alcaldes y el Cecopi han dicho que son secundarios. Primero los garajes públicos y luego los privados».