La Guardia Civil ha detenido al hijo y al nieto, de 49 y 27 años, respectivamente, naturales de España y de Colombia, de una mujer de 80 años como presuntos autores de un delito de detención ilegal agravado con menoscabo psíquico en el ámbito familiar (violencia doméstica).

Ambos implicados son viejos conocidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSS), debido a su historial delictivo, que incluye delitos de robo con violencia, corrupción de menores, malos tratos, lesiones, amenazas, estafas y delitos contra la seguridad vial.

Guardia Civil

Detenido el hijo y nieto de una mujer de 80 años por violencia doméstica

ALERTA CIUDADANA Y CONDICIONES DEPLORABLES

La detención de estas personas fue posible gracias a una alerta ciudadana que denunció las pésimas condiciones de seguridad y salubridad en las que vivía una mujer de avanzada edad. El informante manifestó a los agentes haber presenciado hechos deleznables cometidos contra la víctima, actos que eran protagonizados en el interior de la vivienda por su propio hijo y nieto.

El testimonio aportó detalles alarmantes sobre el estado del inmueble, señalando una grave falta de higiene con fuertes olores a heces y orines. Además, describió el estado de nerviosismo y desesperación de la mujer, a la que habían impedido salir de la vivienda para acudir al centro de salud debido al control absoluto que ejercían sobre ella.

Según el denunciante, la víctima habría suplicado no seguir durmiendo en un colchón en el suelo que le causaba intensos dolores de espalda, pero su petición fue respondida con insultos y agresividad por parte de su hijo y nieto.

Ante la gravedad de la situación, varias patrullas de seguridad ciudadana acudieron al domicilio, pero los moradores se negaron a abrir la puerta. Posteriormente, los agentes verificaron que otro familiar de la víctima ya había informado a los trabajadores sociales sobre las condiciones insalubres del hogar, que ponían en grave riesgo la salud y bienestar de la mujer.

Finalmente, tras localizar a los dos implicados, la Guardia Civil procedió a su detención. Se instruyeron las diligencias correspondientes y los acusados fueron puestos a disposición judicial.

Fuente