Simpatizantes del expresidente de EEUU Donald Trump ante el tribunal. EP.
El juez Juan Marchán, aplaza sin fecha el juicio del presidente electo, Donald Trump, por la falsificación de documentación que ocultó su pago a la exactriz porno ‘Stormy Daniels’. Ha anunciado este viernes la suspensión “sine die” del resultado de la acusación.
Estaba previsto que la sentencia se conociera la próxima semana, el 26 de noviembre, pero el juez ha dado más margen a las partes para que puedan presentar sus argumentos a favor o en contra de que se siga avanzando en el caso. La defensa de Trump tiene hasta el 2 de diciembre para estos alegatos, mientras que la Fiscalía debe hacerlo antes del día 9, según NBC News.
Trump va a ser el primer presidente americano con 34 convicciones. El juzgado de Nueva York le declaró culpable de la falsificación de registros comerciales relacionados con los pagos a Steffanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, según BBC. El objetivo de los pagos fue que la exactriz no hablase sobre una supuesta relación extramatrimonial para mejorar su posibilidad de ganar las elecciones de 2016, según ABC News.
La fecha de este viernes corresponde a un aplazamiento otorgado por el juez Juan Marchán y muchos esperan que su estatus como presidente le haga inmune a casos legales. “Está bien establecido que el presidente no puede ser procesado”, declaró la exfiscal federal, Neama Rahmani, según BBC. Este aplazamiento indefinido permite que los abogados de Trump busquen una desestimación del caso. El portavoz de Trump, Steven Cheung, afirmó que: “toda la farsa de la guerra legal en contra del presidente Donald Trump ahora está destruida”, según el New York Times.
Este caso es una de cuatro asuntos criminales diferentes de las que tiene que ir a juicio. Es probable que la elección de Trump finalice con los otros casos abiertos en su contra y que los dos casos abiertos en la Corte Federal sean abandonados por el fiscal Jack Smith. Trump ha amenazado a Smith con su despido, pero el equipo del fiscal ha anunciado que tiene previsto dimitir antes de que Trump llegue a la Casa Blanca el próximo 20 de enero.