1. Se alejan de los objetivos de Sanidad
  2. Infravaloración de la gripe
  3. Temor a las reacciones adversas
  4. Datos por comunidades
  5. Nueva campaña de concienciación
  6. Vuelve la gripe B
Vacunas contra la gripe, en un centro de salud, a 14 de octubre de 2024, en Madrid. (Foto: Alberto Ortega / Europa Press)

La campaña de vacunación contra la gripe iniciada a principios de octubre no está teniendo mucho éxito. Esa tendencia sigue la estela de la temporada pasada, cuando la cobertura de inmunización se quedó lejos de los objetivos establecidos por el Ministerio de Sanidad. Los motivos que esgrimen los expertos para explicar este fenómeno son: infravaloración de la enfermedad, miedo a los efectos secundarios y dudas sobre la efectividad de la vacuna.

El doctor Fernando Moraga-Llop, portavoz y vocal sénior de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y también pediatra, explica a Confidencial Digital que, aunque habrá que esperar a que termine la campaña para tener datos definitivos, la primera impresión es que durante el primer mes no ha habido grandes cambios respecto al año pasado en cuanto a que se esté vacunando “muchísima gente”.

Se alejan de los objetivos de Sanidad

La AEV proporciona algunos datos reveladores. Las coberturas de vacunación de gripe en personas mayores de 64 años fueron del 66,6% la pasada temporada, es decir, lejos del objetivo del 75% propuesto por el Ministerio de Sanidad.

En profesionales sanitarios, la cobertura de vacunación de gripe alcanza el 43,76%, cuando el objetivo fijado es del 75%.

En menores de 5 años, la gripe ocasiona cada año de media en España 58.640 consultas en Atención Primaria, 4.239 ingresos hospitalarios y 8 fallecimientos. A pesar de ello, el año pasado solo se vacunó al 31,3% de los niños de entre 6 y 59 meses.

Infravaloración de la gripe

El doctor Moraga-Llop señala tres factores clave que explican las bajas tasas de vacunación. En primer lugar, muchas personas, incluidos algunos profesionales sanitarios, consideran la gripe como una enfermedad leve, sin tener en cuenta sus posibles complicaciones, como hospitalizaciones, ingresos en UCI e incluso fallecimientos.

En España, la gripe causa entre 3.000 y 4.000 muertes anuales, una cifra que subraya la necesidad de tomarse en serio esta patología.

Temor a las reacciones adversas

Existe también cierta desconfianza por parte de algunas personas hacia la efectividad de la vacuna. Incluso miedo a los efectos secundarios.

“Lo más frecuente son reacciones locales en el punto de la inyección: enrojecimiento, hinchazón, también dolores de cabeza, cansancio, dolores articulares, fiebre…”, aclara Moraga-Llop. “Las reacciones neurológicas son una rareza, son reacciones infrecuentes. Siempre hay que tener en cuenta que la vacuna ofrece más beneficios que riesgos”, subraya.

La campaña empezó en la primera semana de octubre y se alargará hasta finales de enero. El pico de casos suele darse entre diciembre y febrero. A principios de este año, surgió un brote de gripe, que coincidió con una ola de Covid, y que llegó a colapsar las urgencias hospitalarias y los centros de salud.

Datos por comunidades

Los datos proporcionados por las consejerías de salud autonómicas reflejan que, en Andalucía, un total de 1.269.176 personas han recibido ya la vacuna de la gripe, lo que supone el 35% de la población diana.

En Cataluña, el 26% de la población general se ha vacunado desde que empezó la campaña, según los datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones.

En Madrid, la cifra facilitada a ECD por el gobierno autonómico asciende a 1.036.220 personas vacunadas. La Comunidad de Madrid tiene como objetivo inmunizar simultáneamente frente a la gripe y la Covid (dosis de refuerzo) a aproximadamente 1,6 millones de personas. La campaña se está desarrollando principalmente en centros de salud, hospitales públicos y residencias de mayores y de personas con discapacidad de la región.

Los gobiernos de algunas comunidades autónomas han decidido vacunar en los colegios, para así potenciar la inmunización de la población infantil. Es el caso de Andalucía, La Rioja, Cantabria, Aragón, Canarias y Comunidad Valenciana.

Nueva campaña de concienciación

La Asociación Española de Vacunología ha puesto en marcha esta semana una nueva campaña de concienciación para sensibilizar a la población de la necesidad de vacunarse frente a las infecciones respiratorias. Va dirigida a mayores de 60 años, padres y madres de niños y niñas de entre 59 meses y 6 años, y profesionales sanitarios.

La campaña busca trasladar a la sociedad la importancia de la vacunación frente a los virus y las bacterias que causan las infecciones respiratorias. El año pasado, las enfermedades respiratorias fueron las patologías que más crecieron como causa de muerte en España, con un total de 46.807 fallecimientos. Son enfermedades que, en muchos casos, pueden prevenirse o cuya gravedad se puede disminuir a través de las vacunas, como es el caso de la gripe, la Covid y el neumococo, recuerdan desde la asociación.

Vuelve la gripe B

La variante de gripe predominante esta temporada será la B, según descubrieron recientemente  investigadores del Laboratorio del Centro Nacional de Gripe de Valladolid. Se trata de un virus que afecta sobre todo a niños y adolescentes y que llevaba años prácticamente desaparecido en Europa.

A pesar de ser considerada una variante más leve, la gripe B puede provocar complicaciones. Las más frecuentes son las infecciones, tanto de oído como bacterianas (neumonía, bronquitis o sinusitis), y son más comunes en personas con sistemas inmunes debilitados, niños pequeños y ancianos.

Vacunas contra la gripe, en un centro de salud, a 14 de octubre de 2024, en Madrid. (Foto: Alberto Ortega / Europa Press)
Vacunas contra la gripe, en un centro de salud, a 14 de octubre de 2024, en Madrid. (Foto: Alberto Ortega / Europa Press)

Fuente