El programa ‘La Revuelta’ de David Broncano se quedó este jueves sin invitado después de que Jorge Martín, nuevo y flamante campeón de MotoGP desde el pasado domingo (quinto español en conseguirlo tras Alex Crivillé, Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Joan Mir), cancelara su entrevista minutos antes de comenzarla tras recibir presiones del ‘El Hormiguero’ para acudir primero al programa de Antena 3. Unos hechos que el propio Broncano denunció al comenzar anoche su espacio televisivo de ‘prime time’ en La 1 tras confirmar que durante «años», en la anterior etapa como ‘La Resistencia’, ya habían sufrido este tipo de prácticas.
Según ha podido saber EL PERIÓDICO, el equipo de Martín se había comprometido con Broncano la semana pasada, sin tener en cuenta, sin pensar, sin recordar o desatendiendo que Dorna Sports, organizadora del Mundial de motociclismo, tuviese en vigor un contrato con Atresmedia (La Sexta) para la emisión en abierto de los grandes premios de España, Aragón, Cataluña y Valencia.
El equipo de Martín no tuvo en cuenta, a la hora de pactar con los responsables de ‘La Revuelta’, que el secretismo forma parte del éxito del programa de Broncano, que jamás, nunca, anuncia quienes serán sus invitados de la noche, creando así mayor curiosidad por ver quien aparece en pantalla. Dado que los pilotos, como la mayoría de estrellas del deporte y el entretenimiento, viven permanentemente en las redes, alimentándolas con su vida, para Martín fue una auténtica tentación publicitar en Instagram, con una foto suya, su presencia, la misma noche del jueves, su presencia en el plató de Broncano. Ese detalle fue el que provocó toda la algabaria, convertida, finalmente, en un auténtico escándalo del poder que ejerce y posee Pablo Motos. Si Martín no publica su mensaje en Instagram es seguro que Motos se hubiese tragado la exclusiva de Broncano.
Broncano informó durante la breve emisión del jueves que la entrevista con Martín se canceló el mismo día sobre las 16:30 horas, solamente 30 minutos antes de que empezara la grabación del programa, y después de que ‘El Hormiguero’ se enterara de que el piloto estaría en ‘La Revuelta’. Sin embargo, EL PERIÓDICO puede confirmar que la entrevista se grabó, no con la extensión que suele ser habitual en estos casos, como ya han apuntado por las redes algunos testimonios, a pesar de que no se llegó a emitir. Todo parece indicar que ‘La Revuelta’ esperará a la aparición en ‘El Hormiguero’ del nuevo campeón de MotoGP que, en teoría, debe producirse el próximo miércoles, 27 de noviembre. Es evidente que, dado el escándalo provocado por su ausencia final en el programa de Broncano, hay quien piensa que ‘Martinator’ podría suspender su asistencia a ‘El Hormiguero’.
Llamadas internas
Es evidente que el interés de Martín por comunicar a sus miles de seguidores que saldría en el programa de Broncano (por cierto, ‘La Resistencia’ ya era, mucho antes de que cambiase de canal, su programa favorito), destapó la caja de los truenos y puso en alerta a la gente de Motos. Y comenzaron las llamadas para evitar que el encuentro entre Martín y Broncano sucediera.
Al parecer y, en primera instancia, fue Jorge Salvador, socio de Pablo Motos y cerebro de ‘El Hormiguero’, quien conversó con Marc Balcells, responsable de comunicación de Martín. No consiguiendo su propósito, la siguiente llamada ya fue de altísimas instancias, tanto por parte de Atresmedia como por parte de Dorna Sports. Según ha podido saber EL PERIÓDICO, los responsables de la TV privada amenazaron a la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo con romper el contrato que tienen firmado si no conseguían frenar la presencia de Martín en ‘La Resistencia’. Y, sí, Dorna Sports, defendiendo los intereses de su cliente, conversó con Martín a quien convenció que vería con buenos ojos que renunciase a la entrevista con Broncano.
El nuevo campeón de MotoGP, que no se ha pronunciado aún sobre esta polémica aunque sí ha publicado en sus redes un «me gusta» a la exposición de Broncano sobre el veto, no parece dispuesto a hablar del tema en las próximas horas. Eso, sí, algunos de sus colegas más cercanos, como el ya expiloto Aleix Espargaró o el exciclista Purito Rodríguez, han mostrado su apoyo al presentador de TVE con un ‘me gusta’ en el vídeo compartido en Instagram donde se explica lo sucedido.
Un precedente
De hecho, el mayor de los Espargaró, íntimo amigo de ‘Martinator’ e, incluso, cómplice de su triunfo y coronación el domingo, en Montmeló, pasó, según ha podido saber este diario por una situación idéntica cuando, en su momento, accedió a salir antes en el programa de Broncano que en el de Motos y, finalmente, dadas las presiones y malas artes de los responsables de ‘El Hormiguero’, no tuvo más remedio que cambiar el orden y acudir primero al espacio de Motos, claudicando ante las presiones del popular presentador de Atresmedia.
Es evidente que quien peor queda en todo este escándalo, como casi siempre, es Pablo Motos y sus malas artes para conseguir (casi siempre) lo que se propone. En este caso, apoyándose y esgrimiendo la compra de derechos de los cuatro grandes premios en España, ha conseguido que Dorna Sports, socio de Atresmedia, sugiriese a Martín que cambiase de idea y renunciase a su presencia en ‘La Resistencia’. Y, cómo no, es evidente que ‘Martinator’, un campeón muy novato, sin la fuerza mediática de leyendas como Valentino Rossi o Marc Márquez, que ya se atrevió, en Malasia, a anunciar que vería con malos ojos «correr en Valencia», no ha tenido la fuerza suficiente como para plantarse y cumplir el compromiso dado a Broncano.
Años de presiones
David Broncano aprovechó lo sucedido este jueves al comenzar el programa para denunciar «años» de presiones por parte del espacio de Pablo Motos. «A las 16:30 horas nos han dicho que en ‘El Hormiguero’ se han enterado que venía hoy aquí y, como en teoría iba la semana que viene allí con ellos y no quieren que nadie venga aquí antes que allí… No voy a entrar en detalles de cómo lo han hecho, pero tienen sus formas de presionar en estas cosas. Entonces Jorge nos ha dicho que no puede hacer la entrevista aquí», anunció el presentador.
«Cuando nos jubilemos contaremos la cantidad de veces que nos han movido la agenda y nos han llamado representantes. Es algo que nos afecta profesionalmente. Hemos decidido hablarlo porque la forma de visibilizar la ofensa y el ataque a nuestro trabajo es que directamente hoy no hay entrevista, ni nada«, explicó Broncano, dando por finalizado el programa y dejando el emisión en La 1 vídeos de animales con música de fondo.
Una hora después del gran revuelo causado por este discurso, ‘El Hormiguero’ se pronunció a través de sus redes sociales con un comunicado: «Ha sido un malentendido sin mayor importancia. Dos semanas antes de la final, habíamos acordado contar en exclusiva con Jorge Martín en nuestro programa. Hoy uno de sus representantes ha cometido un error al cambiar la visita que tenían programada con otro piloto. Tras lo sucedido, Dorna, empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, contactó con los representantes para resolver la situación«. Cabe recordar que, como anunció el propio Pablo Motos ayer en el programa, que este jueves recibía la vista de Hugh Grant, el próximo miércoles Martín acudirá al espacio de Antena 3.