Donald Trump es el primer presidente electo de Estados Unidos que es un criminal convicto pero, al menos de momento, seguirá sin ser uno sentenciado. El juez Juan Merchan, que ha presidido el proceso del ‘caso Stormy Daniels’ que acabó con Trump declarado culpable de 34 cargos por un jurado popular, ha anunciado este viernes que aplaza la sentencia, que en principio iba a dictar el martes que viene. Merchan no ha dado una nueva fecha.
En el documento legal de este viernes el magistrado ha autorizado a la defensa de Trump que presente una moción para intentar que el caso sea desestimado. Aunque los abogados habían solicitado tener hasta el 20 de diciembre para hacerlo, Merchan les ha dado como plazo hasta el 2 de diciembre. La fiscalía que dirige Alvin Bragg tendrá a partir de entonces una semana para responder a la moción.
Debate abierto sobre Inmunidad
Merchan también ha anunciado este viernes que hasta que no revise la documentación que presenten las dos partes sobre la desestimación del caso no tomara una decisión sobre si la polémica sentencia que dictó el Tribunal Supremo en julio ampliando la inmunidad presidencial afecta de algún modo al caso neoyorquino. En este caso penal, el único de los cuatro que enfrentaba Trump que llegó a juicio, fue condenado por la falsificación de documentos contables para ocultar los pagos que realizó para silenciar antes de las elecciones de 2016 a Stormy Daniels, la estrella del porno que asegura que ambos mantuvieron una relación sexual.
Los abogados de Trump alegan que parte de las pruebas que se usaron en el juicio estaban cubiertas por esa supuesta inmunidad. Bragg rechaza ese argumento y asegura que Trump cuando orquestó los pagos era solo un candidato.
La oficina de Bragg ya había solicitado hace unos días a Merchan que considerara suspender la sentencia hasta que concluya la presidencia de Trump y abandone el cargo. El magistrado no ha dado indicaciones en su escrito de este viernes sobre su acuerdo o desacuerdo con esa petición.