Javier Díez Palomar, profesor asociado del departamento de Educación de las Ciencias y las Matemáticas de la Universidad de Barcelona, hablará este jueves a las 18.00 horas en el Club sobre la promoción de la albabetización científica entre los niños, en una charla organizada por la Concejalía de Educación, Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Oviedo, cuya titular es Lourdes García, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que tiene lugar cada 30 de noviembre. El conferenciante es miembro de CREA, (Comunidad de Investigación de Excelencia para todos), y de GRESUD (Grupo de Investigación en Educación para la Superación de las Desigualdades).
Estima que la participación de los ciudadanos en las sociedades democráticas depende de su capacidad para comprender el conocimiento científico y aplicarlo a las situaciones de la vida cotidiana. Promover la alfabetización científica desde una edad temprana debería ser una de las principales prioridades. Las tertulias científicas dialógicas (TER) han promovido con éxito la alfabetización científica entre los adultos.
La ciudad como gran aula de aprendizaje
El próximo 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora, bajo el lema: “La Ciudad Educadora como laboratorio de aprendizajes, ciudadanía y transformación social”. Con esta temática, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) pone de relieve que la ciudad constituye en sí misma una gran aula de aprendizajes y un laboratorio de experimentación, de vivencias y de conocimiento. Un aula configurada por sus calles, plazas, parques y equipamientos educativos, culturales y deportivos en la que se trabaja por el bien común y se forma a una ciudadanía reflexiva, responsable y comprometida. Bajo este lema, la Ciudad Educadora es un conjunto de lugares de encuentro donde las relaciones humanas se entrelazan y donde aprendemos de la diversidad de personas, culturas y generaciones.